En relación con el anuncio del 8 de enero de 2026, Rio Tinto ya no está considerando una posible fusión u otra combinación empresarial con Glencore, ya que Rio Tinto ha determinado que no podría alcanzar un acuerdo que ofreciera valor a sus accionistas», ha explicado la compañía. Cabe señalar que la norma que regula las fusiones y adquisiciones en la Bolsa de Londres daba plazo a la minera hasta hoy para anunciar si tenía intención o no de presentar una oferta por Glencore.
Por su parte, el Consejo de Glencore ha explicado que los términos de la oferta implicaban que Rio Tinto «conservaría tanto los cargos de presidente como de director ejecutivo» en la fusión y que la participación en la nueva empresa, a su juicio, «infravaloraba significativamente la contribución al valor relativo subyacente de Glencore dentro del grupo combinado, incluso antes de considerar una prima adecuada por control de adquisición». «Concluimos que la adquisición propuesta bajo estos términos no es lo mejor para los accionistas de Glencore. No refleja nuestra visión sobre el valor relativo a largo plazo y a través del ciclo, incluyendo que no se valora adecuadamente nuestro negocio de cobre, ni nuestra destacada cartera de crecimiento, ni se asigna el potencial de sinergias materiales», ha explicado la compañía.
Según la minera radicada en Suiza, el caso de inversión de Glencore como empresa independiente es «sólido», ya que cuentan con un negocio «bien diversificado en una variedad de materias primas, respaldado por una de las mejores franquicias de comercialización de la industria». «Estamos en una posición única para satisfacer las necesidades energéticas actuales, a la vez que proporcionamos muchas de las materias primas necesarias para la transición energética global conforme cambia la demanda. Hemos optimizado y simplificado nuestras estructuras operativas, lo que ha promovido la rendición de cuentas y la entrega de resultados, y nos ha permitido, por segundo año consecutivo, cumplir la producción anual de nuestras principales ‘commodities’ dentro de los rangos previstos», ha agregado la firma helvética.
