Son las declaraciones del consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, sobre la posibilidad de que el Gobierno español convierta en permanente el impuesto temporal a la banca. También ha afirmado que «nos pone en desventaja frente a otros bancos europeos. Si el Gobierno quiere aumentar la recaudación tributaria, es mucho mejor que fomente el crecimiento económico y fomente la inversión y la concesión de crédito». En su opinión, «eso es lo que realmente crea valor en un país y eso es lo que nosotros buscamos. Que el Gobierno incentive la inversión, con lo que logrará recaudar más impuestos».
Sobre el Reino Unido, Grisi ha explicado que los recortes de empleo que están realizando en este mercado se deben a «un proceso de automatización y de simplificación de productos. En Reino Unido, estábamos más retrasados en estos procesos que en otros mercados». Así, ha precisado que «hemos eliminado 1.425 empleados, y este número puede aumentar un poco más». Sobre el impacto de la sentencia judicial desfavorable sobre la financiación de automóviles, ha reiterado que «no impedirá que cumplamos nuestros objetivos anuales». Aunque ha precisado que «dentro del próximo mes, daremos una estimación aproximada del impacto».
En lo que respecta al mercado hipotecario español, ha señalado que «vemos alegría y una competencia brutal» por parte de otros jugadores, y ha indicado que «estamos muy centrados en la rentabilidad».
Por lo que se refiere al posible impacto de una sentencia judicial desfavorable que afecta a su negocio de financiación de automóviles en Reino Unido, García Cantera ha señalado que «actualmente, no es posible cuantificar con exactitud cuál será el impacto. Tenemos que aclarar el perímetro de comisiones y el asunto es muy complicado. La sentencia se ha llevado al Tribunal Supremo y esperamos un fallo en el mes de mayo».
En este sentido, ha añadido que «el impacto no será material para el grupo en 2024 y tomaremos una decisión sobre el fallo del mes de mayo. Las provisiones serán conservadoras».
Anteriormente, en declaraciones a ‘Bloomberg’, García Cantera ha señalado que «un impacto material estaría en el entorno de 600 millones de euros, por lo que esperamos un impacto que va a ser significativamente menor que eso» en términos de beneficio neto.
Sobre las previsiones para 2025, Héctor Grisi ha señalado que «confiamos cumplir con los objetivos y el año que viene será mejor que 2024». En este sentido, ha anticipado que «seguiremos generando capital de forma orgánica de manera significativa debido a la mejora que estamos haciendo en nuestro modelo de negocio».