Entre octubre y diciembre de 2022, estas métricas se situaron en 9.520 millones y en 11.638 millones de euros.
El desempeño regional fue bastante dispar. Alemania, el mercado más potente de la compañía, aumentó sus ingresos por servicios un 0,3% hasta alcanzar los 2.982 millones de euros, mientras que los ingresos por servicios de la rama británica repuntaron un 5,2% hasta situarse en los 1.400 millones de euros. En el mercado germano, el promedio de ingresos por usuario más elevado se vio compensado por el impacto de la pérdida de clientes de banda ancha y las menores tarifas reguladas de terminación móvil; de su lado, el fuerte crecimiento continuado en los segmentos de consumo y empresas en Reino Unido se vio compensado en parte por unos menores ingresos mayoristas de telefonía fija.
Por el contrario, las ventas por servicios en Italia y España cayeron un 1,3% y un 1,2% hasta los 1.057 millones y 848 millones de euros, respectivamente. En el caso de Italia, Vodafone destaca la «continua presión» sobre los precios en el segmento móvil de valor y una reducción de su base de clientes de prepago y de telefonía fija, compensada parcialmente por un aumento de la demanda de sus clientes corporativos. Asimismo, los ingresos por servicios en Vodacom (rama africana) cayeron un 7,5% en el período (1.543 millones de euros), aunque los ingresos totales aumentaron un 6,8%. La firma británica destaca el buen desempeño en Sudáfrica y Egipto, los cuales han permitido «mantener el fuerte impulso» de la compañía en la región.
En otros mercados europeos, los ingresos aumentaron un 3,6% en los últimos 3 meses hasta alcanzar los 393 millones de euros, con Portugal aumentando su segmento de consumo y de empresas. En Turquía, los ingresos por servicios aumentaron un 90,4% debido a las medidas de revisión de precios para reflejar la elevada inflación del país otomano. El crecimiento de los ingresos por servicios del grupo, excluida Turquía, fue del 2,5% en el período.
Por otro lado, Vodafone ha reiterado su ‘guidance’ para el actual ejercicio fiscal. En concreto, la compañía prevé que el Ebitda-aL ajustado se sitúe en los 13.300 millones de euros y que el flujo de caja libre ajustado alcance los 3.300 millones de euros. «Hemos hecho un buen progreso estratégico en los nueve primeros meses del año, con una mejora de la satisfacción del cliente y tres trimestres consecutivos de crecimiento de los ingresos por servicios en Europa. Nuestras operaciones anunciadas en el Reino Unido y España progresan adecuadamente, y mantenemos conversaciones activas en Italia. También hemos iniciado asociaciones estratégicas con Microsoft y Accenture para acelerar nuestra transformación», ha señalado Margherita Della Valle, CEO de la firma británica.