En concreto, según la ministra comunista, Economía ha bloqueado la tramitación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en España por la vía de urgencia. Se aplaza así la tramitación para que llegue al Consejo de Ministros y siga un camino rápido para cumplir los plazos de Trabajo. En declaraciones a Telecinco, la ministra de Trabajo asegura que eso «es muy grave porque es un compromiso del Gobierno de España, porque forma parte del acuerdo de investidura, y porque la mesa de diálogo social ha trabajado durante once meses». Y se sorprende: «Hasta antes de un mes del trámite no pensé que el partido PSOE iba a actuar así».
«No son opiniones», ha subrayado, «ayer se nos ha respondido por escrito» confirmado que se «impide que este acuerdo de diálogo social llegue a ser discutido en el Consejo de Ministros» al no incluirlo en la agenda de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Y es que parar Díaz, la reducción de la jornada laboral «es la medida más importante del país», aunque en realidad es la medida que la puede salvar de la quema política en la que anda inmersa con los líos entre sumar y podemos que la pueden dejar en la cuneta politica sin posibilidades de recuperación y por eso se ha mostrado confiada en que saldrá adelante, para lo que, ha apuntado, hablará con el presidente del Gobierno.
Cuerpo restaba ayer valor al enfrentamiento protagonizado en los últimos días con la vicepresidenta segunda respecto a la reducción de jornada y ha señalado que lo importante son las reformas que al final se acuerdan y «acaban saliendo en el BOE». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía fue más claro cuando aseguraba que la reducción de jornada «es una prioridad» para el Gobierno y «la siguiente conquista de derechos para los trabajadores», por lo que trabajarán «para hacerlo efectivo lo antes posible».
Para el Gobierno, decía Cuerpo en la Cope, «la reducción de jornada es una prioridad. Es un compromiso del Gobierno que se va a cumplir. Vamos a trabajar para hacerlo realidad lo antes posible» con «todos los agentes y fuerzas políticas involucrados».
El objetivo de Díaz era reducir la jornada laboral máxima legal desde las 40 horas semanales de la actualidad hasta las 37,5 horas en 2025, pero tras casi un año de negociación no logró convencer a la patronal para que se sumara al acuerdo. Para Cuerpo, es importante que esa reducción de jornada se lleve adelante teniendo en cuenta «la realidad de la economía española y la realidad parlamentaria», con una reforma elaborada «de manera objetiva y equilibrada, acompañando a las empresas, sobre todo a las pymes, que son las que tienen mayores dificultades».
Y la pelea es tal que solo unos minutos después de las declaraciones de Diaz, Economía informaba de que esto es “falso”, ya que “dada la transcendencia” de la reducción de la jornada el objetivo es que esta cuestión pueda ser tratada “en la primera reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que sea posible”. “Debido a la relevancia económica de la iniciativa, con implicaciones en todos los sectores económicos, el Ministerio de Economía quiere garantizar un debate y análisis a fondo con la participación de todos los ministerios económicos”.