Skip to content

  miércoles 29 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de julio de 2026SECTOR CALZADO; llega la paz laboral 29 de julio de 2026SACYR: el beneficio neto se dispara 29 de julio de 2026La escalada geopolítica vuelve a presionar a la renta variable 29 de julio de 2026RENFE: nuevos paros para la salida veraniega 29 de julio de 2026FEDEA: efectos de la ley de pensiones 29 de julio de 2026HACIENDA: entregas a cuenta a las CC AA 29 de julio de 2026Empleo público y autónomos: una brecha creciente
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Guilarte remite una propuesta de renovación del CGPJ
Legal

Guilarte remite una propuesta de renovación del CGPJ

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha remitido este martes a las presidencias tanto del Congreso como del Senado una propuesta para modificar el sistema de nombramientos de las cúpulas judiciales y tratar de desbloquear así la renovación del órgano que lleva estancada desde 2018 por falta de acuerdo político.

RedaccionRedaccion—23 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En una carta remitida desde el departamento de prensa del Consejo esta mañana, Guilarte explica a lo largo de 17 páginas que su intención es «diluir de una vez por todas la injerencia de otros poderes sobre su actuar, necesariamente independiente». A su juicio el hecho de que los vocales electos en el CGPJ decidan luego quién se pone al frente de los tribunales en España hace apetecible políticamente esta elección y, por tanto, complica las posibilidades de acuerdo.

Por eso propone, a título personal, que se modifique haciendo que las designaciones no corran a cargo del Consejo y asemejándose así a modelos como el aleman. Por ejemplo, propone que las presidencias de las audiencias, los tribunales superiores de Justicia y las salas las hagan los propios jueces de los territorios afectados. «El CGPJ se reservaría la competencia para convocar y organizar el proceso electoral y garantizar su correcto funcionamiento, así como acordar el nombramiento y ratificación del candidato propuesto tras la previa comprobación de integrar las exigencias reglamentarias», dice.
En cuanto a otros magistrados como los del Tribunal Supremo, Guilarte ofrece que se forme una comisión compuesta por vocales, magistrados del alto tribunal o un «especialista en la materia con nivel de cualificación similar a la de los magistrados del Supremo» y potenciar así el mérito y la capacidad en la composición del órgano que escribe la jurisprudencia en España.

«Frente a la relativa aleatoriedad en el nombramiento de magistrados del TS, efectuados por vocales que, a menudo, en función del orden jurisdiccional al que se han dedicado preferentemente, carecen de específica cualificación en las disciplinas que les resultan ajenas, es imprescindible objetivar los nombramientos de la cúpula jurisdiccional, lo cual exige que sea una comisión especializada la que valore el mérito y la capacidad de los aspirantes», justifica.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO BEGOÑA GOMEZ: abogado nuevo

29 de julio de 20260
Legal

CASO LEIRE: imputado otro ex director de la Guardia Civil

29 de julio de 20260
Legal

CGPJ: archivada la queja de Bolaños contra Peinado

28 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

SECTOR CALZADO; llega la paz laboral

29 de julio de 20260
Empresas

SACYR: el beneficio neto se dispara

29 de julio de 20260
Sin categoría

La escalada geopolítica vuelve a presionar a la renta variable

29 de julio de 20260
Economía

RENFE: nuevos paros para la salida veraniega

29 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

FEDEA: efectos de la ley de pensiones

29 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

HACIENDA: entregas a cuenta a las CC AA

29 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SECTOR CALZADO; llega la paz laboral 29 de julio de 2026
  • SACYR: el beneficio neto se dispara 29 de julio de 2026
  • La escalada geopolítica vuelve a presionar a la renta variable 29 de julio de 2026
  • RENFE: nuevos paros para la salida veraniega 29 de julio de 2026
  • FEDEA: efectos de la ley de pensiones 29 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies