Skip to content

  viernes 26 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
25 de junio de 2026Venezuela: balance provisional de 188 muertos y 1.520 heridos 25 de junio de 2026Europa avanza con el petróleo a la baja 25 de junio de 2026OPEP: tocada de muerte 25 de junio de 2026PRECIO PETROLEO: por debajo de su precio al inicio de la guerra 25 de junio de 2026INE: el frenazo de la economía es ya un hecho 25 de junio de 2026La inflación industrial se dispara un 10,5% 25 de junio de 2026ACCESO A UNA VIVIENDA: preocupación numero uno
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Guilarte remite una propuesta de renovación del CGPJ
Legal

Guilarte remite una propuesta de renovación del CGPJ

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha remitido este martes a las presidencias tanto del Congreso como del Senado una propuesta para modificar el sistema de nombramientos de las cúpulas judiciales y tratar de desbloquear así la renovación del órgano que lleva estancada desde 2018 por falta de acuerdo político.

RedaccionRedaccion—23 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En una carta remitida desde el departamento de prensa del Consejo esta mañana, Guilarte explica a lo largo de 17 páginas que su intención es «diluir de una vez por todas la injerencia de otros poderes sobre su actuar, necesariamente independiente». A su juicio el hecho de que los vocales electos en el CGPJ decidan luego quién se pone al frente de los tribunales en España hace apetecible políticamente esta elección y, por tanto, complica las posibilidades de acuerdo.

Por eso propone, a título personal, que se modifique haciendo que las designaciones no corran a cargo del Consejo y asemejándose así a modelos como el aleman. Por ejemplo, propone que las presidencias de las audiencias, los tribunales superiores de Justicia y las salas las hagan los propios jueces de los territorios afectados. «El CGPJ se reservaría la competencia para convocar y organizar el proceso electoral y garantizar su correcto funcionamiento, así como acordar el nombramiento y ratificación del candidato propuesto tras la previa comprobación de integrar las exigencias reglamentarias», dice.
En cuanto a otros magistrados como los del Tribunal Supremo, Guilarte ofrece que se forme una comisión compuesta por vocales, magistrados del alto tribunal o un «especialista en la materia con nivel de cualificación similar a la de los magistrados del Supremo» y potenciar así el mérito y la capacidad en la composición del órgano que escribe la jurisprudencia en España.

«Frente a la relativa aleatoriedad en el nombramiento de magistrados del TS, efectuados por vocales que, a menudo, en función del orden jurisdiccional al que se han dedicado preferentemente, carecen de específica cualificación en las disciplinas que les resultan ajenas, es imprescindible objetivar los nombramientos de la cúpula jurisdiccional, lo cual exige que sea una comisión especializada la que valore el mérito y la capacidad de los aspirantes», justifica.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TEIJELO: admite haber cobrado del Psoe

25 de junio de 20260
Legal

Zapatero pide la nulidad de su causa

25 de junio de 20260
Legal

FILTRACIONES: Calama manda investigar las filtraciones

25 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
General

Venezuela: balance provisional de 188 muertos y 1.520 heridos

25 de junio de 20260
Sin categoría

Europa avanza con el petróleo a la baja

25 de junio de 20260
Economía

OPEP: tocada de muerte

25 de junio de 20260
materias primas

PRECIO PETROLEO: por debajo de su precio al inicio de la guerra

25 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

INE: el frenazo de la economía es ya un hecho

25 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

La inflación industrial se dispara un 10,5%

25 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Venezuela: balance provisional de 188 muertos y 1.520 heridos 25 de junio de 2026
  • Europa avanza con el petróleo a la baja 25 de junio de 2026
  • OPEP: tocada de muerte 25 de junio de 2026
  • PRECIO PETROLEO: por debajo de su precio al inicio de la guerra 25 de junio de 2026
  • INE: el frenazo de la economía es ya un hecho 25 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies