Habitat Inmobiliaria compró en 2006 el negocio promotor de Ferrovial, pero tras el estallido de la burbuja del ladrillo, dos años después, cayó en concurso de acreedores. En 2018, el fondo estadounidense Bain entró como principal accionista, saneó la empresa y nombro a Nin presidente y a Saz consejero delegado.
Hoy ha entregado 881 viviendas, un 92% más que la cifra lograda en el mismo periodo del año anterior., lo que le ha permitido alcanzar los niveles de ingresos citados. Ese número de entregas es también superior a las 808 casas que Habitat terminó y entregó a sus clientes en el conjunto de 2022. En cualquier caso, las previsiones para el siguiente semestre no mantendrán este elevado ritmo hasta junio, ya que la inmobiliaria de Bain calcula escriturar en los 12 meses más de 1.100 casas, lo que sí supondrá un salto del 40% respecto a 2022.
En lo referente al ritmo de comercialización de casas a construir, la inmobiliaria ha superado las 500 preventas en el semestre, según sus propias cifras. También ha adquirido suelos en Madrid. Oviedo, Sevilla, Canarias, Valencia y Murcia para desarrollar más de 600 unidades. La compañía tiene en la actualidad más de 45 promociones y alrededor de 4.000 viviendas en comercialización.
Las cifras de entregas del primer semestre y las previstas para el año completo, suponen que Habitat se está acercando a la actividad constructora de las grandes promotoras. Por delante se encuentran las tres principales y cotizadas del sector: Neinor, que el pasado año entregó 2.743 viviendas, Aedas (3.544 unidades) y Metrovacesa (1.700).