Skip to content

  miércoles 20 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de mayo de 2026Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán 19 de mayo de 2026SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo 19 de mayo de 2026MAPFRE: aprobado un dividendo complementario 19 de mayo de 2026AIE el colchón de reservas se agotará en semanas 19 de mayo de 2026ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra 19 de mayo de 2026Despachos registrados 19 de mayo de 2026SANCHEZ. Todos quietos y callados
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  HACIENDA: Cataluña tendrá que ajustar 3.616 M€
DESTACADO PORTADAGobierno

HACIENDA: Cataluña tendrá que ajustar 3.616 M€

El plan de estabilidad de este año marcado por el Ministerio de Hacienda obliga a las comunidades autónomas a hacer un fuerte ajuste de su déficit. Los datos del departamento muestran que Cataluña es la que más esfuerzos va a tener que hacer para cumplir. En concreto, van a tener que ajustar 3.616 millones, un 1,31% de su PIB, de aquí a finales de año.

RedaccionRedaccion—24 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La Comunidad Valenciana es otra que tendrá que apretarse el cinturón este ejercicio para poder cumplir. En concreto 3,358 millones de euros, el 2,45% de su PIB. Madrid y Andalucía son las otras dos regiones con mayores descubiertos en sus cuentas. 2.108 y 2.210 millones e de euros respectivamente, lo que supone el 0,74% del PIB en el caso de la región capital y el 1,13% si hablamos de Andalucía.El cómputo global del déficit de las comunidades asciende a 13.254 millones de euros, es decir, un 0,91% del PIB total de España.

La vuelta de las reglas fiscales impuestas por Bruselas para reducir el déficit del país al 3% del PIB a final de año hace que la ministra de Hacienda, haya llamado la atención a las arcas autonómicas para que vayan «pensando una modulación» en sus proyectos presupuestarios. Es cierto que la titular de la cartera de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno aseguró que las autonomías «habrían tenido más margen» de no ser porque el Senado (con mayoría absoluta del Partido Popular) rechazó la senda de estabilidad que dejaba a las autonomías cerrar sus cuentas en este ejercicio fiscal con un descubierto del 0,1% de su PIB.
De hecho, tanto Cataluña como Andalucía ya habían presentado sus cuentas en las que proyectaban esta décima del PIB. Ahora, todas tendrán que cerrar en equilibrio y solo cinco lo han conseguido ya en el ejercicio 2023: el Principado de Asturias, Cantabria, la Comunidad Foral de Navarra y los archipiélagos.

Las entidades locales tendrán que cerrar sus cuentas públicas con un superávit del 0,2%, por lo que deberán hacer un ajuste de 1.600 millones de euros de déficit (0,09% del PIB) que tuvieron al cierre del ejercicio fiscal de 2023. Aun así, a pesar del ajuste Hacienda «no obligará a hacer recortes»
Una de las cesiones que dio el Gobierno a Junts para que Sánchez siguiese en Moncloa es la condonación de la deuda de Cataluña. La Generalitat cuenta con el mayor pasivo de las 17 comunidades autónomas, ya que recurrió en varias ocasiones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Desde el Gobierno confirmaron que esa condonación se haría extensiva a todas las regiones y Montero confirmó que se hará a través de una ley específica «una vez se haya consensuado con el conjunto de los territorios la metodología», explicó. La titular de Hacienda dijo que esto no estaba incorporado en el proyecto de Presupuestos de 2024, que no saldrá adelante, precisamente, por la convocatoria de elecciones al Parlament de Cataluña. En su explicación, la ministro habló de «un menú a la carta» en el que las regiones podrán deducir «una fórmula u otra» dependiendo de sus propios intereses.

El modelo de financiación autonómico, que data del 2009, debería haberse revisado en el año 2014. Diez años después, no se ha movido ni una coma del actual sistema. El debate salta de vez en cuando a la palestra. Es cierto que la necesidad de modificarlo por los agravios comparativos que genera, es algo que genera bastante consenso, independientemente del color político de los Ejecutivos autonómicos. La Generalitat propuso recaudar el 100% de los impuestos, algo así como hacen las regiones forales (País Vasco y Navarra). Algo así como crear un cupo catalán. Ante esta propuesta, Montero aclaró que el nuevo modelo de financiación «estará fundamentado en los recursos que dispongan las comunidades autónomas para prestar servicios de calidad». Aunque reconoció que estará basado en las peculiaridades de cada territorio.

Entre esas «singularidades» están, por ejemplo, la insularidad, la dispersión de población que sufren algunas regiones del norte o las zonas más despobladas. «Con Cataluña no habrá problema de incorporar aquelas que la Generalitat pueda demostrar que son singularidades, igual que Aragón o Andalucía», reiteró Montero.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra

19 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

Despachos registrados

19 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ. Todos quietos y callados

19 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán

19 de mayo de 20260
Economía

SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo

19 de mayo de 20260
Seguros

MAPFRE: aprobado un dividendo complementario

19 de mayo de 20260
Energía

AIE el colchón de reservas se agotará en semanas

19 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra

19 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

Despachos registrados

19 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán 19 de mayo de 2026
  • SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo 19 de mayo de 2026
  • MAPFRE: aprobado un dividendo complementario 19 de mayo de 2026
  • AIE el colchón de reservas se agotará en semanas 19 de mayo de 2026
  • ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra 19 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies