El Ministerio de Hacienda ha convocado a las comunidades autónomas el próximo lunes, 17 de noviembre, a una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El cónclave, cuya convocatoria se espera desde hace semanas, es un paso previo fundamental en el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que el Gobierno lleva meses trabajando.
La reunión se celebrará al mediodía del lunes y en ella, Hacienda trasladará a los responsables autonómicos los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública a los que deberán ceñirse en el periodo 2026-2028. Asimismo, les informará del techo de gasto o límite de gasto no financiero que debería servir de eje al Ejecutivo central para elaborar las cuentas públicas de 2026.
La presentación de los objetivos de déficit y deuda es el siguiente hito en el proceso de aprobación de las mismas. Los partidos nacionalistas han reclamado más margen fiscal para las comunidades autónomas, pero el Estado tiene cada vez menos espacio para ceder a las autonomías a medida que tiene que ir ajustando el presupuesto a unos límites de déficit más estrictos.
El orden del día, incluye siete puntos, entre los que Hacienda incorpora además el «estado de situación de la reforma del sistema de financiación autonómica». Es previsible que las autonomías se pronuncien sobre la propuesta de financiación singular catalana, que se ha ido concretando desde la última reunión del CPFF el pasado 26 de febrero.
