Lo ha hecho tan solo un día después de la renuncia oficial de Juan Espadas, actualmente en el cargo. La ministra se lanza a una carrera en la que parte con toda la ventaja –habrá que ver si el otro precandidato, el catedrático Luis Ángel Hierro, es capaz de reunir las 4.900 firmas necesarias para pasar a la siguiente fase–y con la intención de compatibilizar el cargo con sus responsabilidades actuales en Hacienda y la vicepresidencia del Ejecutivo.
La comparecencia de Montero ha suscitado tanto interés a lo largo de la jornada que, a última hora, se cambió el escenario de la presentación desde la sede del PSOE de Sevilla, donde inicialmente estaba prevista, hasta el cercano hotel NH Collection, donde la ministra de Hacienda ha estado arropada por Espadas; todos los secretarios provinciales, encabezados por el sevillano Fernández de los Ríos; diputados autonómicos y militantes de toda Andalucía.
Montero, acompañada por Espadas, ha hecho una entrada triunfal, digna de una estrella de rock, a sones de ‘Andalucía’, una canción del grupo Medina Azahara con mucho significado, que habla de una Andalucía «dormida en la oscuridad». Toda una declaración de intenciones de la ministra de Hacienda, que ha dedicado parte de su intervención a cargar contra Juanma Moreno y su gestión al frente de la Junta.
«Estamos aquí para elevar la voz de los más débiles, de los trabajadores, de aquellos que no han tenido la suerte de nacer en un entorno que les asegurara el porvenir. Intentando que la sanidad y la educación funcionen. Por eso y porque me duele Andalucía, por la falta de ambición del PP de Moreno Bonilla, hay motivos de sobra para que hoy aquí nos encontremos y nos comprometemos con esta tierra. Vamos a ganar las próximas elecciones autonómicas».
No quiso olvidarse de un Espadas caído en desgracia, que en tan solo unas horas pasó de estar convencido a aspirar a la reelección a dar un paso al lado. «El compañero que ha traído el testigo hasta aquí se ha dejado la piel porque el PSOE-A vertebre esta tierra, por ello quiero reconocer la tarea realizada por nuestro secretario general, Espadas. El partido te está agradecido».
«Me siento en cada uno de vosotros representada, no importa si es una charla en el bar o en las organizaciones de mujeres, una peña cultural o deportiva. Cada sitio es una invitación a defender nuestro proyecto y pelearse con los que están contaminados por los poderes económicos y mediáticos. Debemos seguir contribuyendo a que los andaluces sientan orgullo de su tierra y de su acento, hablamos como sentimos, a que nos reconozcan y sepan que hay más talento en esta tierra que en cualquier otro lugar», expuso, antes de despedirse por el momento con un «hasta la victoria siempre».