Skip to content

  sábado 27 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de diciembre de 2025Ligeros movimientos al alza 26 de diciembre de 2025Petroleo: ¿Hasta dónde llegará EEUU? 26 de diciembre de 2025León XIV pide a los cristianos ser «constructores de paz” 26 de diciembre de 2025Zelenski espera reunirse con Trump antes de Año Nuevo 26 de diciembre de 2025DISCURSO DE NAVIDAD: no deja contentos a los socios 26 de diciembre de 2025Aplausos y censuras 26 de diciembre de 2025Y, Sánchez de vacaciones se presenta como guía turístico
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  HACIENDA España cerró 2023 con un déficit del 3,64% del PIB
DESTACADO PORTADAEconomía

HACIENDA España cerró 2023 con un déficit del 3,64% del PIB

Hacienda ha publicado en los datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas del cierre de 2023 y de inicios de 2024. En primer lugar, el ejercicio 2023 cerró finalmente con un déficit del 3,64% del PIB, con ayuda financiera.

RedaccionRedaccion—27 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Es una cifra ligeramente inferior al 3,66% provisional avanzado la semana pasada y que ha variado mínimamente tras recibir los datos definitivos de contabilidad nacional. Excluyendo la ayuda financiera el déficit se situó en el 3,65%. El Ministerio de Hacienda ha trasladado a Eurostat el dato oficial de cierre que supone cumplir e incluso mejorar la previsión de 3,9% comprometida con la Comisión Europea. Es el cuarto año consecutivo que España cumple sus compromisos con Bruselas. Una reducción de déficit que se ha cimentado en el crecimiento económico, teniendo en cuenta que España creció un 2,5% en 2023, cinco veces más que la media de la zona euro. También en el dinamismo del empleo con un récord de afiliados a la Seguridad Social que alcanza los 21 millones de ocupados, según datos de la EPA del cuarto trimestre de 2023. Por tanto, España ha demostrado un año más que es compatible reducir el déficit público y reforzar el Estado de Bienestar mediante el despliegue de un escudo social para combatir los efectos derivados de la guerra de Ucrania y proteger a la mayoría social del país. De hecho, desde el estallido de la pandemia en 2020 España ha reducido su déficit en más de 60.000 millones de euros al tiempo que ha ampliado los servicios públicos. Una senda para avanzar hacia el equilibrio presupuestario que sigue en 2024.

De hecho, el Ministerio de Hacienda también ha publicado los datos de déficit del Estado de febrero de este año, que se sitúa en el 0,61% del PIB, frente al 0,64% en el mismo periodo de 2023. De esta forma, el déficit hasta el segundo mes del año se sitúa en 9.466 millones de euros. Asimismo, también se han difundido hoy los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de enero en términos de contabilidad nacional, reduciéndose hasta el 0,36% del PIB, frente al 0,41% de hace un año.


 El crecimiento económico, que el año pasado fue cinco veces superior a la media de la zona euro, y la mejora del empleo con cifras récord de afiliación, permiten mejorar las previsiones de déficit sin aplicar recortes y reforzando el Estado de Bienestar  El inicio de 2024 continúa con la senda de descenso y el déficit del Estado hasta febrero se sitúa en el 0,61%, frente al 0,64% del mismo periodo del ejercicio pasado  En enero el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en el 0,36% del PIB al reducirse un 7,9%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior  Las CCAA presentan en enero un déficit del 0,08% del PIB, similar al del primer mes del ejercicio anterior  Los Fondos de Seguridad Social registran en enero de 2024 un déficit de 318 millones, lo que supone un descenso del 38,4% frente al registrado en el primer mes de 2023


 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

DISCURSO DE NAVIDAD: no deja contentos a los socios

26 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Aplausos y censuras

26 de diciembre de 20250
Gobierno

Y, Sánchez de vacaciones se presenta como guía turístico

26 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Ligeros movimientos al alza

26 de diciembre de 20250
materias primas

Petroleo: ¿Hasta dónde llegará EEUU?

26 de diciembre de 20250
General

León XIV pide a los cristianos ser «constructores de paz”

26 de diciembre de 20250
General

Zelenski espera reunirse con Trump antes de Año Nuevo

26 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

DISCURSO DE NAVIDAD: no deja contentos a los socios

26 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Aplausos y censuras

26 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Ligeros movimientos al alza 26 de diciembre de 2025
  • Petroleo: ¿Hasta dónde llegará EEUU? 26 de diciembre de 2025
  • León XIV pide a los cristianos ser «constructores de paz” 26 de diciembre de 2025
  • Zelenski espera reunirse con Trump antes de Año Nuevo 26 de diciembre de 2025
  • DISCURSO DE NAVIDAD: no deja contentos a los socios 26 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies