El Ministerio de Hacienda subirá previsiblemente el IVA de la electricidad si no logra aprobar el impuestazo para las energéticas y la banca que aspira a convertir en permanente.
Según consta en el Plan fiscal presentado a la Comisión Europea, el gravamen permitía compensar las rebajas del IVA sobre la electricidad o los alimentos, la reducción del tipo en el Impuesto Especial sobre la Electricidad o la exoneración del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.
Ahora, gran parte de estas medidas ya se han ido retirando, pero el Ejecutivo intenta justificar que reclama un mayor esfuerzo a aquellos estratos de la sociedad con una mayor capacidad, contribuyendo así a una mayor equidad del sistema tributario, aunque olvida que compañías como Cepsa entraron incluso en pérdidas por el impacto de dicho gravamen.
Según indica el Gobierno a Bruselas, se ha superado la dificultad y la necesidad de mayor gasto asociado a la situación coyuntural de subida de inflación sin modificaciones estructurales a la baja de nuestro sistema impositivo. De esta forma, una vez que se ha constatado la reducción de la inflación, se están revirtiendo dichas rebajas fiscales, logrando recuperar la recaudación tributaria sin cambios en el diseño del sistema.
«A la hora de articular la política tributaria en estos años de fuerte inflación se ha optado por blindar nuestras bases imponibles con rebajas fiscales temporales que no tuvieran carácter estructural, tratando en la medida de lo posible tener en cuenta los principios de equidad y progresividad. Estos principios de actuación son los que explican la decisión del Ejecutivo de acometer rebajas temporales en la imposición indirecta, más regresiva, y no sobre la imposición directa. Así, ante el contexto de fuerte subida de la inflación, con el objetivo de proteger a los agentes más vulnerables, se aprobaron una serie de medidas impositivas como son la rebaja del tipo del IVA sobre la electricidad o los alimentos, la reducción del tipo en el Impuesto Especial sobre la Electricidad o la exoneración del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica», indica el Gobierno.
Ahora, el Ministerio de Transición Ecológica ha sometido a consulta pública un proyecto de Real Decreto regulador de la concesión de una subvención directa para la mejora de la protección de los derechos de los consumidores vulnerables en el ámbito de la transición energética, pero no ha dado pistas ni en qué va a consistir, ni cómo se va a pagar. España es uno de los países donde más se incrementó la pobreza energética, y esta será una de las responsabilidades que recaerán en la próxima Comisión Europea en manos de Ribera.