Skip to content

  lunes 31 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de agosto de 2026Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas 31 de agosto de 2026SACYR obtiene un Rating Investment Grade 31 de agosto de 2026El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas 31 de agosto de 2026El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán 31 de agosto de 2026SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia 31 de agosto de 2026PP acusa al Gobierno de ser “delicado” con Marruecos y duro con los ceutíes 31 de agosto de 2026Sumar marca distancias y pide trasladar a la península a los migrantes
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  Hacienda recupera 2.400 M€ de la subida de la pensiones
Sin categoría

Hacienda recupera 2.400 M€ de la subida de la pensiones

RedaccionRedaccion—3 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Ministerio de Hacienda recuperará con el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) unos 2.400 millones de los casi 14.000 que costará revalorizar durante el año 2023 las pensiones con el IPC. Es decir, al Estado retornará aproximadamente un 17% del gasto público extra derivado de la actualización de las prestaciones debido a la elevada inflación, según los cálculos de este diario cotejados con varios expertos.

Estos ingresos fiscales, sin embargo, no vendrán del grueso de los pensionistas, sino de la minoría de jubilados que sí tributa en el IRPF. En España hay, a grandes rasgos, dos tipos de pensionistas a efectos del impuesto sobre la renta. Los que no pagan por no llegar al mínimo exigido por Hacienda (unos 5,5 millones de personas) y los que sí abonan el tributo, unos 4,2 millones. De estos últimos, cerca de 3,5 millones se mueven entre el límite tributario y la paga máxima del sistema, mientras que la parte restante, unas 700.000 personas, cobra por encima de esta pensión máxima al complementar su prestación pública con planes privados.
Es decir, aunque todos los pensionistas se beneficiarán durante 2023 –en la parte correspondiente a la prestación pública– de una subida del 8,5% para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación, solo una parte tendrá que pagar más en el IRPF por esta revalorización.

Los que sobrepasan por poco el límite de tributación tendrán que abonar unos 400 euros de más al año en el IRPF tras la subida, según cálculos del Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas. Por su parte, los que se encuentran en los tramos más altos estarán obligados a pagar unos 1.500 euros extra tras la revalorización.
Los pensionistas que reciben la prestación pública máxima serán los que más dinero aporten a los cerca de 2.400 millones de euros que recuperará Hacienda en 2023 en forma de IRPF. La razón, explican los expertos consultados, es el peso que tienen estos contribuyentes dentro del total de pensionistas sujetos al gravamen, así como la base imponible que tienen asignada.
Así, los beneficiarios de la asignación máxima del sistema (unas 540.000 personas) tendrán un aumento medio de la cuota íntegra de 1.250 euros por persona, con un correspondiente alza de la recaudación de 673 millones.

Los pensionistas que sobrepasan por poco el límite de tributación son la mayoría (860.000 personas), sin embargo, al tener un aumento de la cuota mucho menor, de unos 500 euros, tendrán un peso menor en el aumento de los ingresos, de solo 423 millones.
Los pensionistas que alcanzan las mayores cuantías (por encima de los 80.000 euros al año) gracias al efecto de los planes privados son una minoría, apenas 24.000 personas en toda España (el 0,2% del total). Sin embargo, los aumentos en la cuota íntegra de 1.500 euros de media por cabeza sumarán a la recaudación unos 36 millones de euros. El resto de los tramos aportarán los 1.300 millones restantes.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

Europa cierra con ganancias pese al discurso hawkish de Warsh

28 de agosto de 20260
Sin categoría

Volkswagen planea 50.000 despidos solo en Alemania

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: una nueva Ley de Asilo y reforma de la de Extranjería

25 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas

31 de agosto de 20260
Empresas

SACYR obtiene un Rating Investment Grade

31 de agosto de 20260
Mercados

El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas

31 de agosto de 20260
materias primas

El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán

31 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia

31 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

PP acusa al Gobierno de ser “delicado” con Marruecos y duro con los ceutíes

31 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas 31 de agosto de 2026
  • SACYR obtiene un Rating Investment Grade 31 de agosto de 2026
  • El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas 31 de agosto de 2026
  • El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán 31 de agosto de 2026
  • SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia 31 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies