Skip to content

  sábado 14 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de marzo de 2026VENEZUELA: nuevo acuerdo ENI/Repsol 13 de marzo de 2026EEUU ofrece cerca de nueve millones de euros por Mojtaba Jamenei 13 de marzo de 2026Felipe VI y Letizia recibidos por León XIV 13 de marzo de 2026Peligra el raiting de España 13 de marzo de 2026MEDIDAS ANTICRISIS: Cuerpo esquiva cualquier compromiso 13 de marzo de 2026AAGESEN: ¿posible rebaja del IVA eléctrico? 13 de marzo de 2026INFLACION: se mantienen los precios, pero…
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Servicios  Fiscalidad Impuestos  Hacienda reduce módulos del IRPF para agricultores y ganaderos
Fiscalidad Impuestos

Hacienda reduce módulos del IRPF para agricultores y ganaderos

El Gobierno ha aprobado una rebaja correspondiente a 2023 que beneficiará a 800.000 agricultores y ganaderos en España.

RedaccionRedaccion—21 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este viernes el Ministerio de Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE) que ajusta las reducciones que se acogen al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), conocido como sistema de módulos.

Estas modificaciones van a ser aplicadas a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales de 800.000 trabajadores, del ejercicio 2023, pese a que la campaña de la renta comenzó hace dos semanas. La medida ha dado respuesta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que consideró que durante el año 2023 la incidencia de la sequía y otras circunstancias fueron un problema para la rentabilidad de muchas de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Con el objetivo de tener en cuenta las circunstancias que afectaron a la rentabilidad, el gobierno eleva del 10% al 15% la reducción general sobre el rendimiento neto de estos módulos para las actividades de agricultores y ganaderos.
También se le concede una reducción adicional en los índices de rendimiento a aquellas actividades que hayan sufrido circunstancias excepcionales como incendios o inundaciones. Se estima que el conjunto de las reducciones va a suponer una rebaja de la base imponible del orden de 1.750 millones de euros.

El decreto ministerial incluye un anexo con las diferentes cuantías de reducción en función de la zona y el cultivo. Las reducciones para la declaración de la renta de 2023 para el sector agrícola es de 0,26 a 0,13 para los cereales y leguminosas, productos del olivo (de 0,26 a 0,13), uva para vino con D.O (de 0,26 a 0,22), uva para vino con D.O (de 0,26 a 0,18) y para las castañas (de 0,16 a 0,05).
Mientras que para las actividades del sector ganadero la reducción para bovino de carne extensivo pasa de 0,13 a 0,09, bovino de cría extensivo (de 0,26 a 0,18), ovino y caprino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09), porcino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09), porcino de cría extensivo (de 0,26 a 0,18) y apicultura (de 0,26 a 0,13).

Esta orden también establece que determinados sectores se benefician también de reducciones específicas, que son del 80% para las castañas, 50% para los cereales, leguminosas, olivar y apicultura; y del 20% para la uva de vinificación y sectores ganaderos de producción extensiva. Además, permite que los declarantes en estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35% por la gasolina agrícola (gasoil B) y un 15% por la compra de fertilizante.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Montero y su insaciable Hacienda

23 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

OSP: un nuevo modo de presión fiscal

16 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF la recaudación crece a un ritmo del 14% anual

11 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

VENEZUELA: nuevo acuerdo ENI/Repsol

13 de marzo de 20260
General

EEUU ofrece cerca de nueve millones de euros por Mojtaba Jamenei

13 de marzo de 20260
Gobierno

Felipe VI y Letizia recibidos por León XIV

13 de marzo de 20260
Economía

Peligra el raiting de España

13 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

MEDIDAS ANTICRISIS: Cuerpo esquiva cualquier compromiso

13 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

AAGESEN: ¿posible rebaja del IVA eléctrico?

13 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • VENEZUELA: nuevo acuerdo ENI/Repsol 13 de marzo de 2026
  • EEUU ofrece cerca de nueve millones de euros por Mojtaba Jamenei 13 de marzo de 2026
  • Felipe VI y Letizia recibidos por León XIV 13 de marzo de 2026
  • Peligra el raiting de España 13 de marzo de 2026
  • MEDIDAS ANTICRISIS: Cuerpo esquiva cualquier compromiso 13 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies