Según consta en la memoria presentada a la CNMV, la Agencia Tributaria centrará su investigación en los impuestos de Sociedades de esos cuatro años, las retenciones y el IVA de 2019 y 2020, sobre los que la compañía está en el proceso de presentar «toda la documentación requerida».
Fuentes oficiales han explicado que «no se trata de ninguna actuación especial», sino que es un «trámite habitual», que se hace continuamente con las empresas. «No hay ninguna causalidad directa relacionada con la salida de Ferrovial a Países Bajos, ya que los ejercicios sobre los que se ha abierto el procedimiento de inspección del grupo fiscal no corresponden con el del traslado y, por tanto, no tienen relación». De esta forma, descartan que se esté investigando el acogimiento de la compañía al principio de neutralidad fiscal utilizado en el proceso de fusión inversa con su filial holandesa, que dio soporte a su salida a Países Bajos.
Fuentes de la compañía han restado importancia a esta inspección, ya que «es normal que las compañías tengan continuas inspecciones. No es nada nuevo. y ésta tampoco lo es». También han descartado que la actuación de la Agencia Tributaria tenga que ver con sus decisiones empresariales por su marcha a Ámsterdam porque, «si fuera así, se habría abierto alguna investigación del pasado ejercicio. Y no es así. No vemos nada extraño en el proceder de Hacienda».