El caso de Equipo Económico, provocó las reticencias de Tributos a mantener contactos con contribuyentes, especialmente compañías, ante el temor de que se pueda a acusar a la Administración de trato de favor hacia estas y que los funcionarios puedan ser atacados, según informan fuentes de toda solvencia.
En este contexto se ha sabido que la DGT prepara un nuevo protocolo de actuación para recibir de forma ordenada las peticiones de consulta. Desde Hacienda aseguran que se trabaja en reforzar la transparencia para que, internamente, se garantice que quede constancia de cualquier reunión que se produzca con empresas y las personas que forman parte de la misma. Matizan que no es que antes no se hiciera, sino que ahora se sistematizará.
Los contactos de los contribuyentes con el órgano directivo son comunes para aclarar dudas técnicas que puedan existir en materia de fiscalidad.
Habitualmente, si una empresa tiene abierta una inspección, el representante de la misma se comunica directamente con el inspector que lleva el caso. Sin embargo, cuando no se mantiene una inspección abierta, los contribuyentes más grandes acuden directamente a Tributos para solventar dudas. Aunque ciudadanos y empresas pueden remitir directamente una consulta a la DGT, en ocasiones resulta más efectiva la comunicación directa.