De cualquier forma, el 25% restante permenecerá en manos de los actuales propietarios de la empresa, que seguirán liderando el proyecto y la gestión de la entidad, que el año pasado facturó 195 millones de euros.
La operación, que está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, permitirá a la compañía de Granollers (Barcelona) sumar a su proyecto empresarial los 40 puntos de venta y 650 empleados con los que cuenta Cash Diplo, que fue adquirida por sus actuales propietarios, a finales de 2020, al grupo lituano Maxima.
La adquisición de Cash Diplo refuerza la presencia comercial de HD Covalco en Andalucía, ya que tiene establecimientos en las provincias de Jaén, Granada y Cádiz; así como en Madrid, Guadalajara, Región de Murcia, Ceuta y Melilla. Además, permite a la compañía entrar en Canarias, donde Cash Diplo es líder, acaparando el 27,3% de la superficie comecial del formato cash & carry en el archipiélago.
Asimismo, esta compra se añade a otras realizadas durante este año por la compañía (Superservis, Grupo Ferloy, Sermaco y Cash Navarro) y que permiten a la entidad consolidar su presencia en Baleares, Cuenca, Albacete, Sevilla y Cataluña, reforzando su presencia tanto en el canal mayorista como minorista.
Según datos de Retail Data , HD Covalco ocupa la tercera posición por superficie comercial en el canal mayorista de alimentación en España, con 156.000 metros cuadrados (únicamente por detrás de Makro y Transgourmet Ibérica) correspondientes a 90 puntos de venta. Por su parte, también tiene 1.100 supermercados que superan los 215.000 metros cuadrados, ocupando la decimoquinta posición del ranking nacional.