Queremos caminar con ustedes y colaborar con ustedes, porque ustedes son aquellos que luchan siempre y toda la vida y, por tanto, aquellos que son imprescindibles para los retos y las oportunidades que tenemos» ha sostenido esta mañana el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, al abrir el XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. El ministro socialista ha tendido la mano a estas compañías y ha destacado su contribución a las cifras de crecimiento y empleo, que el Gobierno ha revisado recientemente al hilo del repaso del PIB realizado por el INE.
El titular de Industria ha hecho referencia a las palabras que pronunció Sánchez en mayo ante los empresarios familiares para subrayar que estas compañías son el «motor social y económico del país» y agradecer el trabajo que realizan, por contribuir a la prosperidad del conjunto del país.
«Partimos de una base sólida, tenemos una economía que está creciendo y detrás del 2,7% de crecimiento sé que está su protagonismo y, por tanto, les quiero agradecer, porque estas cifras macro tienen estas empresas detrás» ha afirmado el ministro catalán, que ha situado estas compañías como pieza clave para la reindustrialización que tiene que afrontar toda Europa para adaptarse a la transición digital y verde. En este sentido, ha explicado que la ley de industria que impulsa su departamento tiene la vocación de aportar soluciones para el conjunto del tejido empresarial a la hora de avanzar en esta dirección. Actualmente, estas empresas concentran el 60% del valor añadido bruto, cerca del 90% del tejido empresarial y engloban el 70% del empleo, datos que el ministro ha puesto de manifiesto al tiempo que ha puesto en valor su visión a largo plazo frente al cortoplacismo que suele imperar en los proyectos políticos. Todo ello, ha asegurado, es posible gracias a una marcada cultura del esfuerzo que lleva a que la contribución de estas compañías en el conjunto de la economía se vea acompañada de unos valores claros, a los que el responsable público ha hecho alusión como un aspecto positivo más.
Rivera, que ha intervenido a continuación, ha agradecido este acercamiento verbalizado por el Gobierno, después de unos años en los que los ataques de miembros del Consejo de Ministros a empresarios habían generado un clima de desconfianza entre ambos actores sociales. «Nosotros como empresarios a veces nos sentimos frustrados y ver que hay reconocimiento, este cariño y este acercamiento es simplemente lo que pretendemos» ha agradecido el presidente del IEF. Como también hiciera el responsable de Industria, Rivera ha resaltado el arraigo de las empresas familiares con el territorio que les lleva a tener un impacto positivo en su comunidad. Además, en un congreso que han titulado ‘Somos futuro», el presidente ha abordado el reto que tienen para materializar el relevo generacional en un contexto en el que la mano de obra compromete algunos de los sectores con más peso dentro del IEF, así como el absentismo del que se han hecho eco los primeros ponentes de la mañana.