El gobernador ha argumentado que lo más relevante de los datos es que confirman su «visión a medio plazo» de una reducción progresiva de la inflación, destacando que el dato de la inflación no le ha sorprendido porque ha sido «exactamente igual a la previsión interna» que había realizado el Banco de España. «Los datos mensuales están siempre muy afectados por efectos base, por repuntes del componente energético de los elementos más volátiles», precisa.
En su opinión, la inflación a finales de año sera «significativamente más baja que el año pasado» y en el conjunto de la zona euro se podría sitúar alrededor del 2%.
Sobre la subida o no de los tipos de interés por parte del BCE, responde que no quiere «prejuzgar de manera anticipada lo que va a suceder» en septiembre y que el Consejo de Gobierno de la institución analizará la inflación, la inflación subyacente y la transmisión de la política monetaria para tomar una decisión.
En su intervención ante la EEA, el gobernador del Banco de España insiste en la importancia de que la inflación «vuelva a niveles consistentes» con el objetivo a medio plazo del 2%, porque la estabilidad de los precios «es la mejor contribución que la política monetaria puede hacer» para apoyar el crecimiento sostenible de la economía y del empleo y reducir la desigualdad. El aumento de la inflación tiene «efectos heterógeneos sobre la riqueza real de los hogares». Y, a medida que la inflación se vuelva más persistente, los hogares empezarán a desviar sus carteras «de activos cuyo valor se fija en términos nominales y de bienes o servicios cuyos precios aumentan por encima del promedio».
Las negociaciones salariales incorporarán «gradualmente la compensación por el aumento de los precios pasados y previstos», mientras que algunas fuentes de ingresos, como las pensiones, serán totalmente y únicamente compensadas después de los aumentos de precios.
Finalmente, ha reconocido que «las medidas fiscales discrecionales pueden contrarrestar estos efectos heterogéneos en los hogares si se dirigen a los agentes más afectados».