El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) disminuyó un 3,4%. Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 3,33% y el plazo medio de 23 años. El 44,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 55,3% a tipo fijo.
El tipo de interés medio al inicio fue del 3,07% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,57% para las de tipo fijo. El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad aumentó un 89,3% en febrero en tasa anual.
Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) aumentaron un 115,5% y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) un 20,4%. Por el contrario, las subrogaciones al deudor (cambia el titular) disminuyeron un 31,6%. El 45,8% de las 21.148 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en febrero fueron Canarias (77,8%), Comunidad Foral de Navarra (64,6%) e Illes Balears (41,5%). Por su parte, las que presentaron los mayores descensos en sus tasas anuales fueron Cantabria (-20,5%), Castilla–La Mancha (-20,1%) y Andalucía (-16,3%).
El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero fue de 37.232, un 3,8% más en tasa anual.
El importe medio de las hipotecas sobre viviendas disminuyó un 5,2% y se situó en 136.145 euros.
El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 3,33%.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en febrero se registraron 37.232 hipotecas sobre viviendas, mostrando un aumento del 3,8% en comparación con el mismo período del año anterior. El importe medio de estas transacciones se situó en 136.145 euros, experimentando una disminución del 5,2%. Por otro lado, la tasa de interés promedio fue del 3,33%, con un plazo medio de 23 años.en este contexto, Quintana, CEO y fundador de vivendix. indica que “el número de hipotecas continuará aumentando a medida que nos acerquemos a junio, fecha en la que parece que oficialmente comenzará la reducción de los tipos de interés” A su vez, añade que “es normal que aún veamos aumentos interanuales, dado que venimos de un período de incremento en los tipos de interés. Sin embargo, creo que empezaremos a observar reducciones mensuales en los tipos y poco a poco se irán alineando”.según este experto, “Los bancos han iniciado una guerra de tipos y también una guerra de formatos. Cada vez será más común ver hipotecas a tipo fijo frente a las hipotecas a tipo variable y estabilizarán el mercado. Me parece que el importe medio de los hipotecados también irá aumentando, pues estábamos en importes muy bajos y a nueva tendencia del mercado sugiere que podríamos observar un aumento proporcional al incremento de los precios, que también está descontando el mercado”
Por su parte, el director de Estudios del portal pisos.com, Font, comenta que “la estadística de Hipotecas del INE del pasado mes de febrero muestra el cambio de tendencia del sector que ya anticipaba la de compraventas”, y añade, “tras 12 meses consecutivos de caídas, los poco más de 37.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda significan un 3,8% más que la cifra registrada en febrero del 2023, así como el dato más abultado del último año. El capital prestado sigue la misma dinámica y se contrae únicamente un -1,6% acercándose al crecimiento al que, con toda probabilidad, llegará el próximo mes”.En su opinion, “el tipo de interés medio sigue de la mano de la política de tipos del BCE y cae respecto al mes anterior, por segunda vez desde enero, situándose en el 3,33%. Podemos ver la desaceleración en el aumento de los tipos ya que en el periodo que va desde enero hasta julio de 2023 pasó de 2,65% a 3,24%. Desde entonces hasta este mes hay una diferencia solamente del 0,09%. Las hipotecas a tipo variable siguen acercándose al 50% y, habiendo empezado el 2023 en el 32% del total, se encuentran ahora en el 45%”. “Tal y como anticipaban las estadísticas – concluye- de compraventas, el sector vuelve a la senda del crecimiento. Los próximos meses vendrán marcados por las caídas de tipos que se prevé que empiecen en junio, así como por el desarrollo de la Ley de Vivienda y las competencias que demuestre el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Unos tipos que se han mantenido estables en las dos últimas reuniones con lo que deberemos ver qué impacto tiene la situación política internacional y si en próximas revisiones hemos llegado a un pico en el valor de los tipos o entramos en una fase de meseta”.
Finalmente, Tecnotramit, incide en que los datos de febrero “marcan un cambio de tendencia que se va a prolongar durante todo el 2024, un punto de inflexión que resulta clave teniendo en cuenta que durante el año pasado se registraron crecimientos negativos en la firma de hipotecas debido a la subida de los tipos de interés y al encarecimiento de la vida en general”. Es mas, “este ciclo que inicia el mercado hipotecario entra dentro de lo previsible tanto por el contexto macroeconómico actual, mejor que el de 2023, como por los anunciados cambios en la política monetaria del BCE que abaratarán el acceso a la financiación”.
Tecnotramit pone en contexto la evolución de la situación del mercado hipotecario de los últimos años: “Nunca hubo razón de alarma ni síntomas de crisis en el mercado español de la vivienda, pues las caídas interanuales en los principales macroindicadores inmobiliarios se debían a una situación coyuntural causada por la inflación y los conflictos bélicos internacionales, que a su vez llevaron al BCE a tomar decisiones deflacionistas en su política monetaria, encareciendo el acceso a la financiación hipotecaria. Y, por supuesto, debe recordarse que en el 2022 se registraron cifras muy favorables tras la salida de la pandemia que hacía que la comparativa interanual del 2023 siempre fuera negativa mes tras mes”. Además, la compañía subraya que, pese a que el Euríbor vaya a estabilizarse o llegue a descender durante este ejercicio, “el periodo en el que se disfrutó de tasas negativas de los tipos de interés no debe ser considerado normal, todo lo contrario, la situación era realmente anómala”. “Por definición, cualquier préstamo conlleva una serie de intereses. Que la financiación para adquirir una vivienda, que es la compra más importante de nuestra vida, no tuviera apenas coste hace unos años, no significa que un interés de entre el 3% y el 4% sea algo desproporcionado, aunque es entendible que la demanda así lo percibiera debido a que el cambio de tendencia fue bastante repentino”.