El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 3,3%. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,02% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,51% para las de tipo fijo. El plazo medio de 24 años. El 38,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 61,3% a tipo fijo, el porcentaje más alto desde mayo de 2023.
El importe medio de estas operaciones fue de 145.352 euros, con un aumento del 5,3%. El capital prestado se incrementó un 14,6%, hasta los 4.458,8 millones de euros. En cuanto a los cambios registrales, el número total de hipotecas con modificaciones en sus condiciones disminuyó un 11,1% en agosto. El 71,6% de las 9.160 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) aumentaron un 6,2%. Por el contrario, las subrogaciones al deudor (cambia el titular) disminuyeron un 63,6% y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) un 78%.
Por CCAA, las que registraron mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en agosto fueron Cantabria (50,2%), Comunitat Valenciana (21,9%) y Castilla y León (16,3%). Por el contrario, las que presentaron mayores descensos fueron Canarias (-24,8%), Aragón (-7,2%) y Castilla – La Mancha (-5,8%).
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España indican que “los dos principales indicadores inmobiliarios se estabilizaron en agosto”. “El mercado inmobiliario fluctúa, por lo que en aquellos períodos en los que la compra de viviendas no es favorable se acumula una demanda que está a la espera de tiempos mejores. Ese momento ha llegado con el abaratamiento de la financiación, y por relación causa-efecto, las operaciones y la firma de hipotecas aumentaron durante los meses de verano, una tendencia que previsiblemente se alargará en la segunda mitad de año”.
Así mismo, el Consejo General celebra la consolidación del cambio de tendencia en las compraventas en España, habiendo estado instalado en tasas negativas en muchos meses de la primera mitad del presente ejercicio. En este sentido, el organismo recuerda que “ya habíamos vaticinado que la llegada del verano tendría cierto efecto dinamizador en el mercado gracias a las operaciones en el sector de las segundas residencias y las que se realizan de cara al próximo curso”. “Es importante señalar que la obra nueva sigue aumentando su protagonismo acaparando el 20,1% del total de operaciones. De hecho, son las viviendas nuevas las que sostienen la estadística de compraventas en agosto, con un aumento interanual del 7,6%, mientras que el de usadas disminuyó un 0,7%”.
Por otra parte, los API apuntan que “la época de los cambios en las condiciones de las hipotecas ya ha pasado, pues los particulares ya han hecho los deberes, adaptándose a las políticas económicas del BCE y los vaivenes del Euríbor”. Y es que el número de hipotecas con cambios en sus condiciones bajó un 11,1% en agosto en tasa anual, las subrogaciones al deudor (cambio de titular) cayeron un 63,6% y las subrogaciones al acreedor (cambio de entidad) un 78,0%. “En este contexto, existen factores económicos e inmobiliarios que empujan el mercado de la vivienda al alza, por lo que la subida interanual es lógica y esperamos que en la segunda mitad del año se produzcan alzas similares que favorecerán un cierre de año positivo”, subrayan desde la entidad. De hecho, en comunidades autónomas clave para la evolución del mercado inmobiliario español como la Comunidad Valenciana (+21,9%), Andalucía (+15,8%), Catalunya (12,2%) o Madrid (10,4%) se registraron alzas significativas en la firma de hipotecas.
Igualmente, Quintana, CEO de Vivendex, y tesorero en la Asociación de Inmobiliarios de Cataluña (AIC) destaca las fluctuaciones del mercado: “Es sorprendente el comportamiento que estamos viendo con las compraventas. Después de un mes de julio en el que parece que hemos alcanzado un punto de inflexión, con cifras similares a las del 2023, agosto muestra una leve caída del 4,4% en el número de inscripciones”. A pesar de estas cifras generales, Quintana destaca las diferencias regionales: “En Cataluña, por ejemplo, no estamos viendo caídas, sino un ligero incremento en las transacciones”.
Quintana también destaca que la tendencia general podría cambiar hacia finales de año. “Este retroceso en las inscripciones es algo puntual. La tendencia, sobre todo en la obra nueva, apunta a un crecimiento más sostenido. De aquí hacia final de año vamos a ver tasas positivas frente a los interanuales del año anterior, acabando con cifras muy parecidas en el nivel de transacciones a las que vimos en 2023”.
Finalmente, desde pisos.com, el director de Estudios del portal, indica que “tal y como anticipan otros datos oficiales publicados esta mañana, la estadística de Hipotecas del INE del pasado mes de agosto, sigue con la tendencia irregular de este 2024. Los más de 30.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda significan un aumento interanual del 8,8%, muy destacable pero lejos del 23% que se vio en julio”.
“A la espera que las últimas acciones del BCE sean efectivas en las condiciones de las nuevas hipotecas, el tipo de interés al inicio del crédito vuelve a repuntar hasta el 3,30%, tras una clara tendencia a la baja que se observa desde el pasado mes de marzo. Hay que tener en cuenta que esa cifra hace un año era del 3,25%. Las hipotecas a tipo variable vuelven a perder un poco de terreno y se alejan de la mitad del total, situándose en el 38,7% respecto al total. Como no podía ser de otra manera, las hipotecas a tipo fijo ganan peso y alcanzan el 61,3%”.
El director de Estudios de pisos.com concluye: “con estos datos observamos que sigue la tendencia irregular del 2024, aunque en esta ocasión se acumulan dos meses de crecimiento, hecho que no sucedía desde finales del 2022. En este inicio de la segunda mitad del año ya estamos viendo como el mercado va recuperando actividad frente al 2023 y en la actualidad se han concedido tantas hipotecas como en el año pasado a estas alturas de ejercicio. Por otro lado, los próximos meses vendrán marcados por la relajación en los tipos que ya se está traduciendo en mejores condiciones de las hipotecas, lo que aumentará la actividad con toda seguridad. Esta política de tipos estará claramente condicionada por la situación geopolítica y la evolución de la inflación, tanto de España como de la zona Euro”.