«Hay restaurantes que no pueden abrir ya todos los días o que se obligados a cerrar el servicio a las terrazas», ha asegurado Gallego, secretario general de la patronal Hostelería de España. De acuerdo con sus estimaciones, y pese a estas dificultades, el sector necesitará crear el año que viene entre 50.000 y 60.000 empleos. El problema añadido, además, según ha resaltado Gallego, es que en el sector hay mucho autoempleo y hay locales que cuando el propietario se jubila, especialmente en el área rural, tienen que cerrar ante la falta de relevo.
En España, el sector de la hostelería se caracteriza por ser uno de los sectores económicos con mayor potencial y capacidad de generación de empleo. En 2023, la media alcanzada llega al 8,3% del total, siendo además predominante en el sector turístico, concentrando más de un 64% de los ocupados. En concreto, el conjunto del sector de la hostelería superó 1,76 millones de trabajadores ocupados en 2023, lo que supone 90.000 más que en 2022, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
El secretario general de la patronal ha resaltado que «la temporada de verano fue menos favorable de lo previsto, especialmente en cuanto al gasto, pese al fuerte crecimiento del turismo internacional, concentrado sobre todo en el transporte y en el alojamiento, lo que redujo la capacidad del gasto destinado a bares, restaurantes y ocio nocturno». Entre enero y septiembre la facturación de la hostelería registró un aumento del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, al eliminar el impacto de la inflación el alza se situó alrededor del 2,5%, según los indicadores de producción. En restauración el incremento es del 7,1%, mientras que en el alojamiento el impulso es más acusado, con un aumento del 10%.
En 2023, la hostelería mantuvo más de 300.000 establecimientos en España, generando una facturación de 157.379 millones de euros, lo que representa el 6,7% del PIB nacional.