Skip to content

  jueves 24 julio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de julio de 2025La tasa de paro cae en el 2T al 10,3%, mínimo desde 2008 24 de julio de 2025El BCE mantiene los tipos sin cambios en una fase de «esperar y observar» 24 de julio de 2025El BCE mantiene tipos y nos desea unas buenas vacaciones “en espera” 23 de julio de 2025UE: podría aceptar un 15% de arancel generalizado 23 de julio de 2025Los índices europeos cierran con avances tras acuerdo comercial Japón-EEUU 23 de julio de 2025Núñez ha presentado la dimisión de todos sus cargos 23 de julio de 2025ACUERDO EE UU/JAPON: los aranceles serán del 15%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  HOTELES: la ocupación crece un 2,1%
DESTACADO PORTADAEconomíaServicios

HOTELES: la ocupación crece un 2,1%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,1% en junio respecto al mismo mes de 2024, superando los 38,9 millones.

RedaccionRedaccion—23 de julio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las de viajeros residentes en España bajaron un 1,3%, mientras que las de no residentes subieron un 3,7%. Durante el primer semetre de 2025 las pernoctaciones crecieron un 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España disminuyeron un 0,7%, mientras que las de no residentes subieron un 1,0%.

Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con el 21,7%, 15,3% y 13,1% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Illes Balears, Cataluña y Canarias, con el 33,7%, 18,7% y 17,8% del total, respectivamente. Por zonas turísticas, Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 7,3 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,8% y el 17,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en junio. Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) representaron el 6,6%, 5,2% y 4,3% del total, respectivamente.

En junio se cubrieron el 66,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció un 2,5% y se situó en el 72,8%. Illes Balears presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante junio (82,2%).
Por zonas turísticas, Palma-Calvià alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana, con el 84,1% y 87.6%, respectivamente. El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Muro (90,8%). Sóller presentó la mayor ocupación en fin de semana (91,1%).

El Índice de Precios Hoteleros subió un 5,2% en junio respecto al mismo mes de 2024. Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Principado de Asturias (10,3%). Y el menor aumento en Cataluña (1,6%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de dos estrellas de oro (9,2%).
La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 129,5 euros en junio, lo que supuso un aumento del 5,5% respecto al mismo mes de 2024. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 97,2 euros, con una subida del 7,8%.
Por categorías, el ADR fue de 307,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 133,1 euros para los de cuatro y de 104,5, para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 227,6, 109,1 y 81,1 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR y RevPar fue Estepona, con 323,3 y 252,1 euros, respectivamente.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

UE: podría aceptar un 15% de arancel generalizado

23 de julio de 20250
Economía

ACUERDO EE UU/JAPON: los aranceles serán del 15%

23 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

1S2025 NATURGY: los datos superan previsiones

23 de julio de 20250
Cargar más
Leer también
Firmas

La tasa de paro cae en el 2T al 10,3%, mínimo desde 2008

24 de julio de 20250
Firmas

El BCE mantiene los tipos sin cambios en una fase de «esperar y observar»

24 de julio de 20250
Firmas

El BCE mantiene tipos y nos desea unas buenas vacaciones “en espera”

24 de julio de 20250
Economía

UE: podría aceptar un 15% de arancel generalizado

23 de julio de 20250
Mercados

Los índices europeos cierran con avances tras acuerdo comercial Japón-EEUU

23 de julio de 20250
Politica y partidos

Núñez ha presentado la dimisión de todos sus cargos

23 de julio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • La tasa de paro cae en el 2T al 10,3%, mínimo desde 2008 24 de julio de 2025
  • El BCE mantiene los tipos sin cambios en una fase de «esperar y observar» 24 de julio de 2025
  • El BCE mantiene tipos y nos desea unas buenas vacaciones “en espera” 24 de julio de 2025
  • UE: podría aceptar un 15% de arancel generalizado 23 de julio de 2025
  • Los índices europeos cierran con avances tras acuerdo comercial Japón-EEUU 23 de julio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies