Aunque PwC ha identificado una ligera caída en las previsiones de crecimiento, se espera una mejora paulatina del ritmo hasta el próximo año.
El informe elaborado por PwC y CEHAT señala que los ingresos del sector hotelero han incrementado un 14% en términos reales respecto a 2019. Los alojamientos turísticos han mejorado los datos de previos a la pandemia del covid-19, esto se debe en parte a la subida del 4% en ocupación en la temporada de invierno. Los mayores crecimientos han sido en Andalucía, con una tasa de 101 sobre 100 -93 en 2023-, y en Madrid, con una tasa de 96 -90 en 2023-.
Las reservas también han aumentado respecto a la misma temporada de 2023, especialmente durante la Semana Santa -época en la que se dispararon los ingresos esperados-. Además, a pesar de la inflación acumulada, el informe apunta a que las previsiones de crecimiento para los hoteles de España son favorables. Asimismo, el Observatorio identifica un incremento en el interés en los países vecinos para viajar a España. Esta última primavera destacan especialmente Francia e Italia, mientras que en Reino Unido y Estados Unidos se observa una ligera ralentización.