Es la primera vez que el comercio de la alimentación de Madrid se pone en huelga. «No nos gustaría ir a huelga, pero no nos queda más remedio. Los trabajadores de estos supermercados tenemos salarios miserables con jornadas interminables los 365 días del año, las 24 horas», explica Casero, secretario de organización y política sindical de UGT Madrid.
La huelga se convoca en respuesta al estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo y las demandas laborales de los trabajadores de este sector crucial para la economía madrileña.
Han sido en vano los intentos «durante meses por parte del sector de Comercio de UGT para desbloquear la negociación del convenio colectivo del Comercio de Alimentación en la Comunidad de Madrid. Los esfuerzos realizados se han visto frustrados una y otra vez por la postura adoptada por las patronales del sector, representadas por ACES, ASEDAS, UNICA, ADEPESCA, ADEFRUTAS y ASDHAC», denuncia UGT en un comunicado.
Según el sindicato, estas patronales han obstaculizado injustificadamente la firma del convenio, lo que afecta a alrededor de 51.000 trabajadores en la Comunidad Autónoma de Madrid, los que están llamados a huelga.
Estos empleados pertenecen a los Supermercados Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, Supermercados Carrefour y empresas representadas por ACES y ASEDAS, entre otros, así como a los mercados tradicionales, galerías comerciales y tiendas de calle dedicadas al comercio de alimentación.
Los trabajadores lamentan llevar desde enero de este año sin tener una subida salarial ni los derechos actualizados en su convenio colectivo. «Más que nadie sabemos cómo ha subido la cesta de la compra. Somos los que cambiamos la etiqueta de los alimentos», declara el portavoz de los trabajadores en supermercados.
Desde UGT animan a todos los afectados a secundar esta huelga en las jornadas navideñas más importantes del año para recordarles a las patronales su exigencia de un salario digno.