El gigante asiático ha cerrado igualmente un acuerdo con la compañía Kemtecnia de Huelva para desarrollar 1.000 MW de hidrógeno verde en la provincia onubense, lo que supondrá una inversión de alrededor de 2.000 millones de euros. Y además, construirá una fábrica propia en Málaga con capacidad para producir 5.000 MW -la más grande de Europa y en la que se crearán 1.000 empleos- para abastecer los mercados europeos y americanos..
La compañía china ya había adelantado en marzo sus planes de inversión en Europa a través de su filial española, a la que incorporó al español afincado en Shanghai Romero. Se adelantó entonces la intención de buscar socios industriales en el viejo continente, y se abrió también un proceso de selección de ubicaciones idóneas para la inversión. Andalucía ha sido finalmente la elegida.
En declaraciones a los medios, Moreno ha resaltado el acuerdo entre Hygreen y Coxabengoa -producción de equipos en la fábrica de Coxabengoa en Sevilla-, que ha calificado de «un paso muy importante en un sector estratégico para Andalucía», que «quiere estar en el mapa» en el desarrollo de una tecnología «fundamental» para el presente y futuro de la comunidad, en palabras del presidente, por cuanto significa en generación de puestos de trabajo y en «reindustrialización» de Andalucía.