La confianza en la capacidad de España en el escenario global de la IA es prácticamente total, con un 99% de los encuestados que están de acuerdo en que España es una potencia global de IA o tiene la capacidad de convertirse en una en tres años. Esta cifra sitúa a España entre las naciones más optimistas de Europa, junto a Alemania, Suecia y Países Bajos (98%). Los encuestados citan la falta de infraestructura informática (52%), la ausencia de una política y estrategia gubernamental adecuada (49%) y la financiación pública limitada (44%) como las principales razones que obstaculizan el ascenso de España a la prominencia en IA.
Sin embargo, el 95%] de las organizaciones encuestadas informa que aún no está generando valor para el cliente a partir de sus inversiones en IA.Para superar estos desafíos y ayudar a convertir las ambiciones en realidad, las organizaciones españolas están adoptando el código abierto en todas las facetas de su estrategia de TI. El estudio muestra que el 100% de los encuestados considera que el software de código abierto empresarial es importante para la estrategia de IA, la virtualización y la optimización de costes, y un 98% lo estima igualmente importante para la seguridad.
La principal prioridad para los encuestados en cuanto a estrategia de IA es la optimización de costes (90%), seguida de la realineación de la estrategia de nube para la IA (88%9) y la flexibilidad para dar soporte a modelos de IA (87%).
La retención y el desarrollo del talento adecuado continúan siendo un desafío importante. Por segundo año consecutivo, la inteligencia artificial (IA) encabeza la lista de brechas de habilidades urgentes en España, una preocupación compartida por el 85%9 de los encuestados. En el ámbito de la IA, los encuestados identifican los puntos donde se concentra la escasez de habilidades: la conexión de la IA con los datos corporativos, mencionada por el 53% de los encuestados que coinciden en la existencia de una brecha urgente en habilidades en IA; seguida por la capacidad de utilizar eficientemente las funcionalidades de IA (51%) y la formación general de negocio para el uso de la IA (42%).
La adopción de la IA se enfrenta a barreras significativas para casi todos los encuestados (98%). Las principales dificultades radican en la integración con los sistemas existentes (37%), las preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los datos (36%), y la ausencia de un valor comercial claro o ROI (32%).
Además, casi todos los encuestados (98%[12]) informan estar experimentando el fenómeno de la «IA en la sombra», que se refiere al uso no autorizado de herramientas de inteligencia artificial por parte de los empleados.
La nube mantiene su posición entre las tres principales prioridades de TI, aunque la IA introduce una complejidad adicional al requerir una alineación con las estrategias de nube en constante evolución. En España, la principal barrera para la adopción de la nube es el apoyo limitado de la dirección, indicado por el 72% de las empresas. A ello se suma las preocupaciones de soberanía (71%) y las pausas en la inversión en infraestructura debido a la incertidumbre del mercado (70%). En cuanto a la estrategia de soberanía de la nube para los próximos 18 meses, los encuestados españoles priorizan la transparencia y la auditabilidad (90%), la colaboración entre geografías específicas (89%9) y el control operativo y la autonomía (88%9).