El holding de aerolíneas señala que la fuerte demanda en todas sus aerolíneas ha impulsado mayores ingresos, ingresos unitarios positivos y, junto con los beneficios de su transformación, aumento del beneficio operativo en el primer trimestre de 2024. El beneficio operativo de la compañía antes de elementos excepcionales se situó en 68 millones (frente a los 9 millones de euros entre enero y marzo de 2023), un incremento de 59 millones de euros. Los ingresos del periodo crecieron hasta 6.429 millones frente a los 5.889 millones del primer trimestre del año anterior. Los ingresos de pasajeros por kilómetro disponible (‘ASK’) para el primer trimestre fueron un 4,4% más altos que en el primer trimestre de 2023, gracias al beneficio del tiempo de Semana Santa y una continuación de la sólida recuperación del tráfico de ocio, con una recuperación más lenta del tráfico de negocios, ha explicado la compañía.
De cara al verano, IAG se ha mostrado optimista. «Estamos bien posicionados para el verano. La alta demanda de viajes es una tendencia continua», ha indicado Luis Gallego, CEO de IAG. «Nuestras iniciativas de transformación y la mayor demanda, incluidas las vacaciones de Semana Santa, han brindado otro conjunto de resultados muy buenos con mejoras tanto en ingresos como en beneficios operativos. Nuestro grupo se beneficia de la fortaleza de nuestros mercados principales: Atlántico Norte, Atlántico Sur e intraeuropeo, y del rendimiento de nuestras marcas. La inversión en toda la organización en transformación está proporcionando mejoras alentadoras en puntualidad y experiencia del cliente en nuestras aerolíneas. IAG Loyalty sigue teniendo un desempeño muy bueno», ha señalado el máximo responsable de la compañía. IAG ha continuado invirtiendo en sus mercados principales, con un crecimiento de capacidad de pasajeros del 7,0% en este primer trimestre frente al primer de 2023.
Iberia eleva un 6% su beneficio de explotación
El holding de aerolíneas ha precisado que los costes unitarios sin combustible en el trimestre aumentaron un 3,7% frente al primer trimestre de 2023. «Reflejan la inversión planificada para ofrecer beneficios al cliente y eficiencia operativa, así como el impacto anualizado de los acuerdos salariales de 2023; no hay cambios en las expectativas para el año completo».
El coste unitario del combustible disminuyó un 4,9% frente al primer trimestre de 2023, vinculado a precios del combustible promedio efectivos más bajos netos de cobertura y los beneficios de las entregas de aviones más eficientes de IAG.
El margen operativo antes de elementos excepcionales para el primer trimestre fue del 1,1%.
En cuanto al balance, IAG indica que continúa fortaleciéndose, beneficiándose del «sólido desempeño en ganancias y efectivo, así como de la estacionalidad». Así, la deuda neta se redujo en el trimestre a 7.400 millones (31 de diciembre de 2023: 9.200 millones; 31 de marzo de 2023: 8.400 millones).
Por su parte, British Airways (BA) tuvo un beneficio de explotación de 25,57 millones de euros, un 57,14% más, con una ocupación del 81,1%, 2,3 puntos porcentuales más, y un 5% más de capacidad. BA transportó a 10,34 millones de pasajeros (+9,6%).
La otra española, Vueling, que transportó a 7,77 millones de pasajeros (+7,4%) perdió 25 millones de euros, reduciendo las pérdidas en un 60,9%. La aerolínea registró un factor de ocupación del 91%, 1,7 puntos porcentuales más, mientras que la capacidad se elevó un 2%.
Por último, Aer Lingus perdió 82 millones de euros, uno más que el año anterior, con un 4% más de asientos, una ocupación del 74,9%, casi sin cambios, y una cifra de pasajeros de 2,1 millones (+5,5%).
Las cuatro aerolíneas pertenecen al grupo IAG, que registró unas pérdidas después de impuestos de 4 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un descenso del 95,4% con respecto a los ‘números rojos’ del mismo periodo del año anterior, que ascendieron a 87 millones. El grupo obtuvo un beneficio de explotación de 68 millones de euros en el trimestre, siete veces más de lo que reportó un año antes. Durante estos meses, la compañía ingresó 6.429 millones de euros (+9,2%).