Skip to content

  jueves 1 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de septiembre de 2026Telefónica reorganiza su negocio en España 30 de septiembre de 2026El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos 30 de septiembre de 2026GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa 30 de septiembre de 2026Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses 30 de septiembre de 2026Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE 30 de septiembre de 2026DECRETAZO: el Gobierno endurece la regulación y vincula la reforma al caso de Maricarmen 30 de septiembre de 2026CIS: el 66% de los españoles cree que cada vez será más difícil acceder a una vivienda
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Iberdrola anticipa un beneficio de 5.600/5.800 M€ en 2024
EmpresasEnergía

Iberdrola anticipa un beneficio de 5.600/5.800 M€ en 2024

Iberdrola ha anticipado que conseguirá un beneficio neto de entre 5.600 y 5.800 millones de euros en 2025. La compañía energética ha celebrando este jueves su 'Capital Markets Day' y también ha anticipado otras previsiones a los inversores.

RedaccionRedaccion—21 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El grupo espera «crecimientos de un dígito medio-alto en beneficio y dividendo», y un «EBITDA de entre 16.500 y 17.000 millones en 2026, repartido al 50% entre redes y renovables».
De esta manera confirma las tendencias adelantadas en noviembre de 2022:
· La electrificación, cada vez más imparable en todos los sectores.
Nuevos vectores de demanda: climatización residencial e industrial, movilidad, hidrógeno verde y derivados, y digitalización y centros de datos.
· Necesidad de contar con infraestructuras de redes eléctricas de forma anticipada.
· Crecimiento de renovables para la sustitución de energías fósiles y mayor demanda.
· Rol esencial del almacenamiento y las renovables gestionables: Adecuación de oferta y demanda, modulación de precios y menores emisiones al reemplazar tecnologías fósiles para las puntas de demanda.

Inversiones brutas de 41.000 millones, incluyendo la compra del 18,4% de Avangrid, ya anunciada. Los socios de la compañía en renovables contribuirán con 5.000 millones de euros, llevando la inversión neta a 36.000 millones.70% de la inversión en crecimiento. 85% en mercados con rating A: EE.UU., principal destino (35%), seguido del Reino Unido (24%), Iberia, (15%), Latinoamérica (15%) y Alemania, Francia, Australia y otros países EU (11%).

Crecimiento basado en redes eléctricas (60% de las inversiones): 21.500 millones para ampliar y reforzar las redes en EE. UU., Reino Unido, Brasil y España.
· Más redes de transporte de electricidad, vector de crecimiento, con más de 6.500 millones de inversión.
· Los activos de redes eléctricas crecerán un 38% hasta los 54.000 millones, con 15.000 millones en redes de transporte.
· Inversión basada en marcos estables y predecibles: un 85% de la base de activos con marcos cerrados para los próximos años.
· 80% del EBITDA de redes, protegido frente a inflación y tipos de interés.

Inversión selectiva en renovables: 15.500 millones de euros brutos, incluyendo 5.000 millones aportados por socios en proyectos en curso.
· Más de un 50% se destinará a eólica marina, en EE. UU., Reino Unido, Francia y Alemania.
· 100% de la inversión irá a proyectos ya en construcción.

Refuerzo del liderazgo en almacenamiento: 1.500 millones de inversión, alcanzando los 120 millones de kWh de capacidad (+20%), para dar mayor estabilidad al sistema y evitar volatilidad en los márgenes.
· Cartera adicional de 150 millones de kWh.

Foco en clientes: 2.500 millones de euros de inversión.
· 70/80% de la energía vendida a clientes industriales (PPAs) y generación regulada con contratos a largo plazo.
· 85% de las ventas con márgenes asegurados cerradas hasta 2026, en el que alcanzarán los 140.000-150.000 GWh.

Crecimientos de un dígito medio-alto en beneficio y dividendo.
EBITDA de entre 16.500 y 17.000 millones en 2026.
Repartido al 50% entre redes y renovables.
Beneficio neto de 5.600-5.800 millones en 2026.
Mejorando estimación a 2025: beneficio neto en la parte alta del rango ya anunciado: 5.300-5.400 millones.
11.000 millones en dividendos entre 2024 y 2026: crecimiento en línea con el beneficio neto, con previsión de entre 0,61-0,66 euros por acción en 2026, y suelo de 0,55 euros (igual que el dividendo de 2023).
Más solidez financiera: la ratio flujo de caja/deuda sigue mejorando (>24% a 2026).

Compromiso con la sostenibilidad
Medio ambiente: emisiones nulas en generación ya en 2030.
Social:
Creación de empleo:
10.000 nuevas contrataciones en tres años.
Aumentando el empleo sostenido en proveedores por encima de los 500.000 actuales.
Foco en diversidad e igualdad (las mujeres ya alcanzan un 34,5% de puestos de responsabilidad).
Gobernanza: liderando rankings de gobierno, ética y cumplimiento.

Visión 2030: reafirmando la estrategia de crecimiento, solidez y dividendo
· Aceleración de la electrificación: más crecimiento en redes eléctricas, alcanzando los 65.000-70.000 millones de euros de activos.
Líneas de Transporte como vector de crecimiento, representarán un 30% de los activos de redes eléctricas.
· Mayor necesidad de renovables por sustitución de centrales térmicas y nueva demanda:
Nueva capacidad:
La eólica marina, vector de crecimiento, con 3.000 MW adicionales que estarán operativos a partir de 2027, alcanzando cerca de 5.000 MW. 6.000 MW adicionales de eólica terrestre y solar puestos en marcha desde 2027.
Cartera total de 100.000 MW para desarrollo futuro.
· Rol creciente del almacenamiento: 120 millones de kWh de capacidad operativa a 2026 y cartera de 150 millones de kWh.
· Las alianzas con socios de primer nivel aportan capacidad de crecimiento adicional manteniendo la solidez financiera.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

Telefónica reorganiza su negocio en España

30 de septiembre de 20260
Energía

GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CIS: el 66% de los españoles cree que cada vez será más difícil acceder a una vivienda

30 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Telefónica reorganiza su negocio en España

30 de septiembre de 20260
Mercados

El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos

30 de septiembre de 20260
Energía

GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa

30 de septiembre de 20260
Mercados

Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

DECRETAZO: el Gobierno endurece la regulación y vincula la reforma al caso de Maricarmen

30 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Telefónica reorganiza su negocio en España 30 de septiembre de 2026
  • El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos 30 de septiembre de 2026
  • GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa 30 de septiembre de 2026
  • Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses 30 de septiembre de 2026
  • Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE 30 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies