En concreto, la energética dirigida por Ignacio Sánchez Galán mantiene su octavo puesto dentro del ‘top ten’ sectorial, con un valor de marca de unos 4.100 millones de euros, tras una subida del 11% en valor. Por su parte, Endesa, la segunda energética española por valor de marca, se sitúa en el puesto 27 del ranking de Brand Finance, tras perder diez posiciones con respecto a 2022 y registrar una disminución del 5% en su valor de marca, mientras que Naturgy se sitúa en el vigésimo octavo lugar, tras caer siete puestos, a pesar de aumentar su valor de marca un 4%.
Mientras, Siemens Gamesa se ha incorporado al ranking este año, clasificándose en el puesto 33. Como uno de los principales productores de turbinas eólicas, la inclusión del grupo en la lista destaca la creciente importancia de las fuentes de energía renovable en la industria energética.
En el ranking general, la china State Grid, por delante de la italiana Enel y la francesa EDF, es la marca de energía más fuerte y valiosa del mundo, con un valor de 58.700 millones de dólares. Tiene además el valor y la puntuación más altos en Percepción de Sostenibilidad. Asimismo, la alemana RWE es la marca energética que más crece, un 142%, gracias al enorme crecimiento que registran las marcas alemanas. Las marcas chinas de energía solar iluminan el ranking de energía.