Skip to content

  viernes 10 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de julio de 2026EUROGRUPO: España propone emitir eurobonos 9 de julio de 2026Europa rebota al moderarse el Brent 9 de julio de 2026COMBUSTIBLES: tirón de precios 9 de julio de 2026FED: sus actas reflejan discrepancias entre consejeros 9 de julio de 2026A vueltas con el absentismo 9 de julio de 2026DIAZ: trata de aprovechar el momento de gloria 9 de julio de 2026FROB: resultados históricos gracias a la fortaleza de CaixaBank
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Iberdrola gana un litigio en EEUU y no pagará 338 M$ de sanción
Legal

Iberdrola gana un litigio en EEUU y no pagará 338 M$ de sanción

Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha logrado un fallo favorable de la Comisión Federal Reguladora de Energía en un litigio que tenía abierto por la crisis energética de California en 2000-2001 por una posible manipulación del mercado de la electricidad, por el que se enfrentaba a una sanción de 371 millones de dólares (unos 338 M€).

RedaccionRedaccion—21 de diciembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En el fallo emitido, la FERC ha concluido que el contrato es «justo y razonable» y que no se garantizan reembolsos por el contrato de la energética, informó la filial de Iberdrola, que, no obstante, añadió que no puede predecir si las otras partes de la acción solicitarán una nueva audiencia o una apelación.
En concreto, la pugna judicial se prolongaba ya más de veinte años, tras iniciarse en 2002, cuando dos agencias de California llevaron a los tribunales un acuerdo de energía a largo plazo entre la entonces Iberdrola Renewables, como vendedor, y el Departamento de Recursos Hídricos de California (CDWR), como comprador, alegando que los términos y condiciones del acuerdo de compra de energía eran injustos e irrazonables.

Estas dos agencias solicitaron a la FERC que derogara el contrato por considerarlo injusto e irrazonable o revisara los contratos para establecer tarifas justas y razonables, reducir su duración y eliminar ciertos términos y condiciones no relacionados con el precio de los contratos. Además, alegaron que Iberdrola ejerció un poder de mercado que obligó a CDWR a pagar precios injustos e irrazonables y a aceptar condiciones onerosas, injustas e irrazonables no relacionadas con los precios.
De esta manera, tras la acción de la FERC y las apelaciones ante distintas instancias, entre ellas la Corte Suprema de los Estados Unidos, el organismo ordenó una audiencia probatoria tipo juicio para complementar el expediente existente.

Específicamente, la FERC reabrió el expediente para permitir que las partes presentaran pruebas sobre diversos aspectos. El 12 de abril de 2016, el juez presidente de Derecho Administrativo emitió una decisión inicial determinando que Iberdrola era propiamente parte en este procedimiento; y que el contrato no estaba protegido por la presunción de justicia y razonabilidad de Mobile-Sierra. Al determinarlo, el juez presidente determinó que Iberdrola era responsable de 371 millones de dólares, incluidos los intereses hasta mayo de 2015. Este miercoles, la FERC ha emitido una orden sobre la decisión inicial que revocó en parte y confirmó en parte la decisión inicial del juez presidente.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

UCO: Serrano lideró el nacimiento de la cloaca

9 de julio de 20260
Legal

NARBONA: aplazada su declaración

9 de julio de 20260
Legal

CLOACAS: unificación de procedimientos

9 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

EUROGRUPO: España propone emitir eurobonos

9 de julio de 20260
Mercados extranjeros

Europa rebota al moderarse el Brent

9 de julio de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: tirón de precios

9 de julio de 20260
Mercados

FED: sus actas reflejan discrepancias entre consejeros

9 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

A vueltas con el absentismo

9 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

DIAZ: trata de aprovechar el momento de gloria

9 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • EUROGRUPO: España propone emitir eurobonos 9 de julio de 2026
  • Europa rebota al moderarse el Brent 9 de julio de 2026
  • COMBUSTIBLES: tirón de precios 9 de julio de 2026
  • FED: sus actas reflejan discrepancias entre consejeros 9 de julio de 2026
  • A vueltas con el absentismo 9 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies