También de los túneles, fuentes ornamentales, así como para las galerías de servicios del Ayuntamiento, que albergan más de 150.000 metros de instalaciones esenciales para la ciudad. El valor total de la licitación es de 23 millones de euros con impuestos incluidos.
El anuncio de la adjudicación, señala que el grupo bilbaíno ha sido el único licitador que ha concurrido al procedimiento. El contrato es para un año: entrará en vigor el próximo 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2025. «Teniendo en cuenta que, en los meses previos a la elaboración de los pliegos del presente contrato, el precio de la energía eléctrica viene sufriendo numerosos cambios, dada la enorme fluctuación que está experimentando el precio de la materia prima en los mercados internacionales, se ha considerado establecer la duración del contrato en un año», justifica la Dirección General de Conservación de Vías Públicas del Ayuntamiento de Madrid en la memoria justificativa.
El contrato en vigor se adjudicó en julio del año pasado y acaba el próximo 30 de septiembre. En este caso el importe era de 28,1 millones de euros, por lo que la nueva licitación se reduce en un 17,7%. En 2021 el precio se situaba en 16,7 millones de euros y un año después se disparó hasta los 25 millones de euros tras el estadillo de la crisis energética y las continuas subidas de la electricidad en el mercado mayorista.
Según el propio Ayuntamiento de Madrid, la caída la nueva adjudicación se debe al menor consumo de energía en este tipo de instalaciones, fruto de las inversiones en la sustitución de luminarias de vapor de sodio de alta presión por otras de tecnología led. En este sentido, desde junio de 2019, Madrid ha pasado de tener un 35,6% de su alumbrado led a más de un 60%. El contrato recoge un total de 3.079 puntos de suministro correspondientes a las instalaciones anteriormente mencionadas de titularidad municipal, cuyo consumo se estima en 119.249.680 kilovatios hora (kWh).
En junio también se conoció que Iberdrola se hacía con el contrato para gestionar el suministro eléctrico de la Red de Carreteras del Estado durante un período de un año y por un importe de hasta 29 millones de euros. En esta ocasión se incluye la posibilidad de prórroga y la compañía dará servicio a 1.617 puntos de suministro con un consumo estimado anual de 150 gigavatios hora (GWh). No obstante, el contrato público más importante que ha firmando recientemente la compañía es el de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja). Aquí sólo compitió con Endesa y el acuerdo marco es para un periodo de 25 meses -a contar desde diciembre de 2023-, con un valor total de 460 millones de euros, con posibilidad de doble prórroga de 12 meses cada una, lo que haría un valor total de 883 millones de euros.