Este proyecto pionero refuerza el liderazgo de la empresa en la electrificación, contribuye a la independencia energética nacional de Portugal y es una contribución significativa para alcanzar los objetivos de su Plan Nacional de Energía y Clima. Formado por los parques eólicos Tâmega Norte y Tâmega Sur, el proyecto forma parte del acuerdo firmado con el fondo soberano noruego, gestionado por Norges Bank Investment Management. Además, tendrá un acuerdo de suministro a largo plazo (PPA – Acuerdo de Compra de Energía).
La hibridación de ambas tecnologías permite que la energía eólica e hidroeléctrica compartan la misma infraestructura de conexión a la red eléctrica, reduciendo los costes de la infraestructura de conexión, acelerando la integración de las renovables y minimizando el impacto medioambiental. También refuerza el papel del Sistema Eletroprodutor de Tâmega como ancla de la electrificación de Portugal.
Situado entre Braga y Vila Real, el parque contará con 38 aerogeneradores Vestas EnVentus V172 – desarrollados por Vestas, son los mayores y más potentes del mercado eólico terrestre – con 7,2 MW cada uno, palas de 85 metros y una altura de torre 114 metros. En total, producirá 601 GWh al año.
Además de evitar la emisión de 230.000 toneladas de CO₂ al año, el proyecto tendrá un impacto económico significativo, creando 700 empleos directos en su pico de construcción e involucrando a empresas portuguesas como CJR, Conduril,Socorpena, Painhas y Proef. Los componentes se fabrican en diferentes países de Europa, reforzando el compromiso con la industria europea y la innovación colaborativa.
