La eléctrica ha anunciado este compromiso durante el UK Global Investment Summit, al que ha asistido su presidente, Galán, y que organiza el Gobierno británico. El foro UK Global Investment Summit busca fomentar la inversión extranjera en el Reino Unido. Han sido convocados los principales líderes empresariales del mundo, entre ellos Ignacio Galán, que además de reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, también lo ha hecho con el ministro de Hacienda, Hunt, con la secretaria de Estado de Seguridad Energética y Net Zero, Coutinho, y con la secretaria de Estado de Negocios y Comercio, Badenoch. El presidente de Iberdrola también asiste a una recepción real en presencia del rey Carlos III en el Palacio de Buckingham.
Unos dos tercios de la cuantía que Iberdrola invertirá en el Reino Unido entre el próximo ejercicio y 2028 se destinarán a redes de transporte y distribución, con un proyecto destacado: el innovador cable submarino de transporte Eastern Green Link 1 (EGL1), que supondrá una inversión total de 2.700 millones de libras (más de 3.100 millones de euros). La construcción de EGL1 comenzará a principios de 2024 y, cuando esté concluido, esta conexión será capaz de transportar suficiente energía renovable para dar servicio a dos millones de hogares, al tiempo que aumentará la resiliencia de la red de transmisión del Reino Unido.
Galán, ha destacado el papel de la empresa en el país: “Iberdrola se enorgullece de contribuir al liderazgo del Reino Unido en materia de seguridad energética y descarbonización. En los últimos 15 años, hemos invertido cerca de 30.000 millones de libras [unos 35.000 millones de euros] para llevar los beneficios de una energía más limpia, segura y eficiente a todos los británicos. Contando con marcos regulatorios estables y predecibles en el Reino Unido, estamos más comprometidos que nunca a seguir impulsando nuestras inversiones en redes y renovables para continuar promoviendo la transición energética y la consecución de los objetivos climáticos del país”, ha asegurado. La eléctrica -la segunda mayor del mundo por capitalización en Bolsa, con un valor cercano a los 72.000 millones de euros- seguirá además invirtiendo en su parque eólico marino East Anglia 3, así como en proyectos eólicos y solares terrestres, en la comercialización de energía y también en el desarrollo del hidrógeno verde.
Las inversiones anunciadas podrían incrementarse aún más con oportunidades adicionales de energía eólica marina. Por ejemplo, los proyectos East Anglia 1 North y East Anglia 2 son elegibles para participar en futuras subastas.