Con ello pretende impulsar esta tecnología que permite reducir las emisiones respecto a las calderas de combustión, al mismo tiempo que supone un beneficio económico en el cliente.
La nueva tarifa está disponible tanto en vivienda nueva como en segunda mano, ya sea vivienda en altura o unifamiliar. Se trata de una tarifa sin permanencia y personalizada que calcula diariamente las ocho horas de mayor consumo de cada cliente, aplicando automáticamente sobre ellas un descuento del 40%. Así, gracias a un algoritmo inteligente, el cliente puede sacarle el máximo partido a su aerotermia con total flexibilidad y sin limitaciones horarias, ya que la tarifa se amolda diariamente a sus necesidades y rutinas.
Además, como promoción de lanzamiento, Iberdrola ofrece un 15% de descuento durante dos años sobre el precio de la energía de la tarifa de aerotermia durante las 24h del día, es decir, sobre el precio promocionado y el de las horas restantes.
La compañía irá añadiendo descuentos adicionales si se contratan productos relacionados con la aerotermia. Actualmente, por ejemplo, contratando el pack de mantenimiento hogar se obtiene un 5% de descuento adicional sobre el precio de la energía durante dos años.
Con la finalidad de facilitar la electrificación del parque residencial y de los diferentes sectores de la economía, Iberdrola está trabajando en el diseño de más planes inteligentes optimizados para determinados perfiles y consumidores. Como primera medida y para premiar a los usuarios con viviendas eficientes que más contribuyen con sus consumos a la descarbonización reduciendo el uso de combustibles fósiles, la compañía ha extendido las condiciones de la tarifa inteligente de aerotermia a sus clientes más electrificados.
El 40% de las emisiones que se producen en Europa provienen de calefacción en los hogares con combustibles fósiles. Distintos programas europeos abogan por acelerar su transición a energías renovables, principalmente la aerotermia.
Los sistemas de aerotermia son bombas de calor que extraen la energía del aire mediante un ciclo termodinámico para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año.
La aerotermia, frente a las calderas tradicionales, al ser fuente de energía renovable, permite evitar la combustión y sus emisiones asociadas, al mismo tiempo que logra ahorrar hasta un 70% en la energía para calefacción en el caso de disponer de suelo radiante y de hasta un 40% si son radiadores. Además, esta tecnología es más segura al eliminar la necesidad de almacenamiento y la dependencia de combustible.