Skip to content

  jueves 27 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de agosto de 2026COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa 26 de agosto de 2026Ligeros avances en Europa por la caída del crudo 26 de agosto de 2026SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos 26 de agosto de 2026COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria 26 de agosto de 2026COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla 26 de agosto de 2026CEOE eleva la presión al Gobierno por la crisis y moviliza a su cúpula 26 de agosto de 2026Feijóo exige que el CNI dé explicaciones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Iberdrola lidera el consorcio Atmosphere
EmpresasEnergía

Iberdrola lidera el consorcio Atmosphere

Iberdrola lidera el consorcio Atmosphere con la participación de Ingeteam, Inerco, ABC Compressors, IDESA e Innomerics, cuyo principal objetivo será investigar nuevas tecnologías asociadas a equipos críticos de las plantas de generación de hidrógeno verde, cubriendo por completo toda la cadera de valor, de manera que permitan una importante reducción de los costes de inversión y de la operación y mantenimiento de estas plantas.

RedaccionRedaccion—23 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Para la validación de los desarrollos llevados a cabo en el proyecto, se utilizará la planta de la que Iberdrola dispone en Puertollano (Ciudad Real), uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). La iniciativa, que se lleva a cabo entre 2022 y 2025, cuenta con un presupuesto total de 6,2 millones de euros destinados íntegramente a investigación, se enmarca en el programa Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y ha conseguido una financiación de 4,1 millones de euros.

El proyecto representa el compromiso público – privado por impulsar un esquema de I+D+i colaborativo que acelere el cumplimiento de los objetivos de transición energética. Asimismo, pone de manifiesto la necesidad de impulsar una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI, como es el hidrógeno verde. El compromiso público – privado se satisface con la participación de siete organismos públicos de investigación (OPIs), entre centros tecnológicos y universidades, como son: TECNALIA, IIT Comillas, la Fundación Idonial, Universidad Pública de Navarra (UPNA), Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), Asociación Centro Tecnológico CEIT e IDESA Technology & Research Centre.

A lo largo del presente proyecto, la investigación sobre diferentes tecnologías y elementos asociados al hidrógeno verde permitirá avanzar en la descarbonización de la industria, tal y como se establece como objetivo prioritario de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en España. El día 15 de febrero de 2023, se celebró en el Campus de Formación de Iberdrola en San Agustin de Guadalix, la reunión de lanzamiento del proyecto, en la que participaron todos los socios y OPIs involucrados en el mismo, y que estableció el punto de partida del desarrollo del proyecto.

El uso del hidrógeno verde debe centrarse en aplicaciones que no tienen otras alternativas. Es decir, para la sustitución del hidrógeno gris (producido a partir de combustibles fósiles) por hidrógeno verde (producido por renovables) en los sectores que se utiliza actualmente como fertilizantes, metanol o refinerías. En definitiva, para usos industriales y para llegar a aquellos sectores donde la electrificación no es suficiente.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa

26 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

La falta de capacidad eléctrica retrasa más de 80.000 viviendas

26 de agosto de 20260
Economía

HIPOTECAS: presentan un crecimiento del 10,8%

26 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa

26 de agosto de 20260
Mercados

Ligeros avances en Europa por la caída del crudo

26 de agosto de 20260
Economía

SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos

26 de agosto de 20260
Economía

COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria

26 de agosto de 20260
Gobierno

COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla

26 de agosto de 20260
Politica y partidos

CEOE eleva la presión al Gobierno por la crisis y moviliza a su cúpula

26 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa 26 de agosto de 2026
  • Ligeros avances en Europa por la caída del crudo 26 de agosto de 2026
  • SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos 26 de agosto de 2026
  • COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria 26 de agosto de 2026
  • COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla 26 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies