Con una capacidad de almacenamiento cada una de 60 MWh y una potencia cercana a los 30 MW, las baterías Romeral y Olmedilla son capaces de almacenar energía libre de emisiones suficiente para suministrar electricidad durante dos horas a más de 13.000 hogares.
Durante la construcción de ambas baterías se han generado más de 100 empleos, además se ha contado con diferentes proveedores nacionales, entre los que se encuentra la empresa guipuzcoana Jema, que se ha encargado de la construcción de los integradores. De este modo, Iberdrola pone una vez más de manifiesto que las energías renovables son un impulsor de empleo cualificado y de la industria del país.
Las baterías forman parte de una tecnología hibridada que permite compartir el mismo punto de conexión que las plantas fotovoltaicas de Romeral y Olmedilla, respectivamente, en concreto del Nudo Olmedilla, y el sistema de almacenamiento de cada una de ellas está formado por seis convertidores de 4,5 MW y un convertidor de 2,25 MW, además de por 13 módulos de baterías de 4,66 MWh cada uno.
Las plantas fotovoltaicas Romeral (50 MW) y Olmedilla (50 MW) producen energía limpia para una población equivalente a más de 24.500 hogares/año, en el caso de Romeral, y de cerca de 30.000 hogares/año, en el de Olmedilla. Romeral evitando la emisión de 15.000 t de CO2/año y Olmedilla de 18.000 t CO2/año. Además, en 2022, la planta de Olmedilla fue reconocida con el sello de sostenibilidad de UNEF.
Las baterías de Romeral y Olmedilla forman parte de un conjunto de seis sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (SAEB) con una potencia conjunta de 173 MW, que el IDAE reconoció como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), en su división de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA) con un total de 37,5 millones de euros de financiación. En concreto, la batería de Romeral ha recibido un importe cercano a los ocho millones y la de Olmedilla de 3,5 millones de euros.
Las otras cuatro baterías, están, una en Castilla y León, hibridando a la fotovoltaica Revilla Vallejera, en Burgos, provincia donde Iberdrola España finalizó en 2023 su primera planta híbrida eólica y solar de España (Ballestas-Casetona); dos en Extremadura, en concreto en la provincia de Cáceres donde se ubican las plantas fotovoltaicas C. Arañuelo I y II; una en Huelva, en el municipio de Puebla de Guzmán donde la compañía cuenta con la planta fotovoltaica de Andévalo, primera instalación construida con el Certificado UNEF de Excelencia. En total, cuando las seis baterías estén en funcionamiento contarán con una potencia conjunta de 173 MW.
