Galán, presidente de Iberdrola, ha declarado que “estos premios no solo tienen que ver con la eficiencia económica o con la agilidad en las operaciones si no con la aportación a un modelo económico más verde, mas justo y más sostenible que genere oportunidades para todos. Somos una empresa de valores que quiere a su lado a compañías que compartan nuestra visión”.
El presidente ha animado a todos los presentes en el evento, al que ha calificado como “aliados por la industrialización verde”, a seguir creciendo del lado de la compañía generando valor tangible por todo el mundo. “Estamos solo al principio de una verdadera revolución que nos debe garantizar la autonomía energética y la descarbonización”.
En esta edición, los galardones han recaído en seis empresas que destacan por su compromiso con la innovación, la igualdad, la calidad, la sostenibilidad, o la generación de empleo, entre otros, lo que contribuye a una economía descarbonizada, en base a sus inversiones en renovables y redes de distribución, cada vez más inteligentes, proyectos de almacenamiento a gran escala y la apuesta por soluciones innovadoras para sus clientes.
El Premio al Proveedor del Año ha recaído en la empresa brasileña ITB Equipamientos Eléctricos. La compañía, que ya recibió el Premio Diversidad e Igualdad en la edición de 2018, fabrica transformadores de distribución para Neoenergia y Avangrid, y ha destacado por solventar los problemas de falta de capacidad local. En los últimos cuatro años (2020-2023) Iberdrola ha realizado compras a ITB por más de 90 millones de euros.
El premio en la categoría Recuperación económica y generación de empleo ha sido otorgado a la alianza Navantia – Windar en reconocimiento a su reconversión del astillero de FENE gracias al acuerdo de colaboración con Iberdrola y por su generación de aproximadamente 400 nuevos puestos de trabajo. En los últimos años, la joint venture ha facturado por parte de Iberdrola más de 400 millones de euros, destacando los pedidos para los diferentes parques eólicos marinos que la energética está desarrollando en diferentes partes del mundo. Uno de sus últimos hitos ha sido la entrega del último jacket para el parque Saint Brieuc. Ambas empresas han sido valoradas por Iberdrola en otras ediciones. En el caso de Navantia, recibió el galardón a Mejor Proveedor de Equipos a nivel global en 2016; mientras Windar fue reconocida en la categoría Generación de Empleo en los Premios Proveedores España 2019.
En el apartado Transición Energética, la galardonada ha sido a la escocesa I&H Brown, empresa familiar de obra civil que ha pasado de trabajar en carbón a proyectos eólicos, baterías y redes. En los últimos cuatro años ha recibido 39 millones de euros en pedidos de Iberdrola.
En la categoría de Sostenibilidad, Iberdrola ha reconocido la labor de la empresa portuguesa Conduril Engenharia, tras realizar la construcción exitosa de la presa Alto Támega y obtener una buena puntuación ESG, especialmente en el área medioambiental, en el modelo de evaluación de Iberdrola, diseñado para evaluar el posicionamiento y desempeño de los proveedores en torno a los tres ejes fundamentales de la sostenibilidad: ambiental, social y gobernanza. En los últimos cuatro años (2020-2023) ha facturado 120 millones de Iberdrola.
El galardón a la Diversidad e Igualdad ha sido otorgado a la empresa estadounidense WECS Renewables, por ser una compañía Woman-owned, nomenclatura gubernamental que reconoce que, al menos, el 51% de la empresa está dirigida, controlada y dirigida por mujeres, y por contribuir al objetivo de la filial de Iberdrola en el país, Supply Chain Diversity, programa que incrementa las compras a proveedores que estén formados por colectivos diversos. WECS es proveedor de repuestos y mantenimiento para el negocio eólico de Avangrid y ha facturado por parte de Iberdrola 11 millones en los últimos cuatro años.
En el apartado Emprendimiento, la galardonada ha sido la brasileña Voltbras, start-up que destaca por su solución digital para la interoperabilidad de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Para Iberdrola Brasil ha colaborado en el desarrollo de la plataforma de recarga para clientes NEO y en el proyecto pionero Corredor Verde (Natal a Salvador). Perseo, el programa de start-ups de Iberdrola, cuenta con una participación minoritaria en la compañía.
Iberdrola ha sido la primera empresa a nivel Global en obtener el certificado ISO 20400 de Compras Sostenibles de AENOR, un modelo de compras alineado con la transición energética y comprometido con la creación de valor.