Skip to content

  viernes 9 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
8 de enero de 2026Subidas generalizadas en los índices europeos 8 de enero de 2026SUBASTA DEL TESORO: sube la rentabilidad 8 de enero de 2026GASOLINA: sexta semana a la baja 8 de enero de 2026Sánchez, desatado, también enviara tropas a Palestina 8 de enero de 2026FINANCIACION: ERC y Gobierno alcanzan un acuerdo, pero…. 8 de enero de 2026De Guindos: la expansión se debe al aumento de población 8 de enero de 2026VIVIENDA: su precio termina 2025 subiendo un 3,52%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Iberdrola rehabilita un complejo de edificios y reduce su necesidad de calefacción
EmpresasEnergía

Iberdrola rehabilita un complejo de edificios y reduce su necesidad de calefacción

Iberdrola lleva a cabo la rehabilitación energética integral del complejo Torre Efisa, compuesto por cuatro edificios, en A Coruña, en el antiguo solar en que se levantó la primera fábrica de Estrella Galicia.

RedaccionRedaccion—22 de diciembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La actuación, reconocida en los Premios Galicia de Energía 2022, beneficiará a 181 hogares y a 72 locales, e incluye la renovación y aislamiento completo de todas las fachadas y cubiertas de los edificios, y la instalación de autoconsumo y aerotermia. La compañía ha diseñado una solución a medida de rehabilitación 360 para conseguir el mayor confort, ahorro y eficiencia. Consciente de que la mejor energía para los clientes y para el planeta es la que no se consume, el plan trazado por Iberdrola permite aunar distintas fuentes de energía para lograr una instalación más eficiente.
Así, atendiendo a sus redes de climatización, electricidad y agua caliente sanitaria, se ha logrado la modernización de la instalación de la edificación que data de la década de los 70 y la reducción de su gasto energético.

En concreto, la rehabilitación de la fachada, la instalación de paneles solares de autoconsumo y la aerotermia, conjuntamente, reducen la energía necesaria para la calefacción y el agua caliente en más de un 75%, lo que a su vez elimina un 60% el consumo de combustibles fósiles y reduce las emisiones de CO2 en más de un 90% anualmente. Del mismo modo, según las estimaciones, y teniendo en cuenta los datos recabados de 2022, una vivienda cuyo gastó medio se situó en los 1.400 euros pasará a tener un consumo de 700 euros al año, suponiendo un ahorro de hasta el 50%.
El plan de rehabilitación desarrollado por Iberdrola ofrece un servicio llave en mano y todo incluido, que incluye la gestión de las ayudas Next Generation y el adelanto del importe concedido a las familias y comercios, una vez han sido aprobadas por la Administración. Para la cuantía restante, la compañía ha facilitado la financiación a los propietarios.

En concreto, la cuantía total de la rehabilitación compuesta supondrá ocho millones de euros, de los que cinco millones estarán subvencionados por las ayudas Next Generation. De este modo, la cuantía mensual media por vecino se sitúa en los 90 euros al mes.
Iberdrola comenzó a principios del presente año la primera fase de esta iniciativa con la renovación del sistema de climatización del edificio, modernizándolo y haciéndolo más eficiente. En concreto, se han instalado dos bombas de calor que aportarán 200kW de energía limpia que servirán para electrificar y modernizar parte de la instalación con una intervención general en la distribución de la calefacción.
Asimismo, se han modernizado los cuartos de contadores, se ha reformado íntegramente la instalación eléctrica para adaptarla a las nuevas necesidades eléctricas y se ha reformado la red hidráulica de agua caliente sanitaria, agua fría y calefacción incorporando contabilización con telemedida individual

En una segunda fase, prevista para 2024, se procederá a la mejora de la envolvente del edificio, y a la reducción de la demanda energética del mismo. Para ello, se procederá a la renovación y aislamiento completo de todas las fachadas y cubiertas de los edificios que componen el complejo. Además, se instalará un sistema de autoconsumo solar de 125 kW como fuente renovable adicional de producción eléctrica. En total, el edificio contará con 55 paneles solares ubicados en las cubiertas y 154 paneles que se integrarán en las fachadas.
El proyecto, ha sido redactado y dirigido por las empresas Seingenia Soluciones de Ingeniería (Proyecto de Instalaciones) y Sitag Arquitectura (Proyecto de Envolvente), y ejecutado por Elecnor Servicios y Proyectos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

GASOLINA: sexta semana a la baja

8 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: su precio termina 2025 subiendo un 3,52%

8 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

EMPRESAS: en 2025 se crearon 128.240 empresas, un 6,7% más

8 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos

8 de enero de 20260
Mercados

SUBASTA DEL TESORO: sube la rentabilidad

8 de enero de 20260
Energía

GASOLINA: sexta semana a la baja

8 de enero de 20260
Politica y partidos

Sánchez, desatado, también enviara tropas a Palestina

8 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FINANCIACION: ERC y Gobierno alcanzan un acuerdo, pero….

8 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

De Guindos: la expansión se debe al aumento de población

8 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas generalizadas en los índices europeos 8 de enero de 2026
  • SUBASTA DEL TESORO: sube la rentabilidad 8 de enero de 2026
  • GASOLINA: sexta semana a la baja 8 de enero de 2026
  • Sánchez, desatado, también enviara tropas a Palestina 8 de enero de 2026
  • FINANCIACION: ERC y Gobierno alcanzan un acuerdo, pero…. 8 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies