La iniciativa ha supuesto un acuerdo pionero en España entre una compañía cotizada y un despacho de referencia como Clifford Chance, que cuenta, además, con una amplia experiencia global en el ámbito pro bono. Por este motivo Iberdrola y Clifford Chance han celebrado su primer año de colaboración participando en una mesa redonda con Clifford Chance donde se han analizado y debatido los temas relevantes en materia pro bono desde el punto de vista de compañías y despachos.
Reyes de Iberdrola ha añadido que: “El Programa Pro Bono supone una contribución directa a la sociedad. Los abogados y abogadas de Iberdrola consideramos que forma parte de la responsabilidad ética y profesional que se nos exige y está en consonancia con el compromiso social de nuestra compañía. Añoveros de Clifford Chance, comenta «El asesoramiento pro bono forma parte de nuestra responsabilidad como abogados y es un pilar fundamental de nuestra estrategia de negocio responsable. Ayudar dando acceso al asesoramiento legal y a la justicia a aquéllos que más lo necesitan, no es solo lo que debemos hacer sino que mejora nuestra capacidad de actuar de forma responsable».
A lo largo de este año de colaboración se ha asesorado a entidades como Save the Children pero también a otras como Fundación Integra, Candelita o Asociación Nuevo Futuro Sirio lo que ha supuesto una gran ayuda y un ahorro de costes, muchas veces inasumible para estas asociaciones. Los Servicios Jurídicos del grupo Iberdrola han desarrollado el programa de ‘pro bono jurídico’ de Iberdrola, al que puede sumarse cualquier profesional jurídico de Iberdrola de forma voluntaria y realizar la actividad durante horas laborales siempre que no afecte al cumplimiento de sus funciones en el trabajo o a su conciliación personal. Ni la empresa ni el profesional cobrarán retribución alguna al beneficiario y el servicio mantendrá la máxima calidad.
Iberdrola forma parte de la Fundación Pro Bono España, de la que Clifford Chance es Patrono Fundador, una clearing house o entidad canalizadora de la demanda de servicios de pro bono jurídico, que actúa como intermediario entre organizaciones sociales que necesitan asistencia legal y abogados con capacidad de ayudar. Desde su creación en 2018, trabaja para fomentar la práctica pro bono y sensibilizar a los profesionales del Derecho sobre la función social de la abogacía. Cuenta ya con una red de más de 40 despachos y múltiples universidades aliadas, a los cuales se sumó Iberdrola como la primera empresa miembro.