La aerolínea ha explicado que esto supone que podrá tener presencia en todos los aeropuertos y trabajar en red, lo que le permitirá alcanzar el volumen de negocio necesario, a precios de mercado, para tener ingresos sostenibles y posibilidades de crecimiento nacional e internacional.
«Para Iberia supone una gran satisfacción haber alcanzado este acuerdo con los sindicatos que nos va a permitir construir juntos un futuro sostenible. Hemos sido capaces entre todos de generar una oportunidad donde había una crisis. La nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del grupo IAG. Es un acuerdo responsable con el que ganamos todos y con en el que, de la mano con los trabajadores, damos un paso histórico al frente en el negocio del handling en España», ha señalado Fernando Candela, presidente de Iberia.
Los principales pilares del plan de viabilidad firmado por la empresa y los sindicatos comprenden la creación de una nueva empresa, participada 100% por el grupo IAG, con mayoría de Iberia y nueva marca, con vocación de crecimiento nacional e internacional. Además, pasarán a formar parte la nueva empresa todos los empleados de aeropuertos de todos los centros de trabajo, a través de lo establecido en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores.
En este sentido, todos los empleados de Iberia mantienen las condiciones del Convenio de Iberia y conservan sus derechos, incluidos los sistemas de progresión y antigüedad. Por su parte, los nuevos trabajadores que se incorporen a la nueva empresa lo harán con el Convenio del Sector.
Iberia también ha aceptado la reivindicación reiterada de los trabajadores y ofrece medidas de desvinculación voluntaria, sensiblemente mejores que las recogidas por el Convenio del Sector, para un máximo de 1.727 empleados hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias.
La aerolínea ha detallado que «no recorta su plantilla, la renovará. Los trabajadores que salgan acogiéndose de forma voluntaria a las medidas de desvinculación pactadas con los sindicatos irán siendo reemplazados en función de la rentabilidad y crecimiento de la compañía».
Por ello, se firmará un plan de estabilidad de empleo y se creará un Centro de Excelencia de Formación Profesional para los profesionales del handling, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
Asimismo, la compañía ha querido poner en valor, de nuevo, el sentido de la responsabilidad de los representantes sindicales y de los ocho mil trabajadores del handling de Iberia quienes, «como sucedió cuando se lanzó hace una década el exitoso Plan de Transformación de Iberia, han vuelto a dar un paso al frente para hacer de los servicios aeroportuarios un negocio con un presente notable y un futuro sólido y viable».