Este acuerdo incluye la prestación de servicios de ‘roaming’ nacional en zonas no cubiertas por la red móvil de 1&1 y comenzará a partir del 1 de octubre de 2024, con la intención de extender el acuerdo hasta 18 años. La decisión también repercute en Telefónica Deutschland, que se deja más de un 14% en el parqué germano, ante el riesgo de perder una parte importante de sus ingresos. Por el contrario, Vodafone repunta un 1,8% en la Bolsa.
Todavía no se sabe si este acuerdo deja en el aire el aumento de las previsiones de Telefónica para este 2023 tanto en ingresos como en rentabilidad después de cerrar el segundo trimestre con una importante mejora del beneficio neto, gracias en buena parte a una reducción del pago de Impuesto de Sociedades. Los ingresos crecieron un 0,9% hasta los 10.100 millones de euros. El mercado alemán representa un 18% de la facturación total del negocio, cifra algo menor que España, su principal mercado, con un 27%, mientras Brasil supone el 20% de la facturación. En conjunto, la cotizada ingresó un 0,9% más durante el primer semestre, hasta los 10.100 millones, ante lo que ha anunciado un nuevo plan estratégico y prevé una segunda parte del año en el que el mercado español no se va a ver afectado por las condiciones macroeconómicas. De hecho, ayer anunció la adquisición «en exclusiva» para España de los derechos audiovisuales para la emisión de la Liga de Campeones y la Liga Europa, así como de la UEFA Youth League y la Conference League, para las temporadas 2024-25, 2025-26 y 2026-27, por 960 millones de euros. Tras esta caída, Telefónica un 5% en lo que va de año.
La operadora, de todas formas, acentúa las caídas experimentadas desde el pasado viernes. Un retroceso que se ha acentuado en la jornada del miércoles y le lleva a perder sólo hoy casi 2.000 millones de valor en Bolsa, hasta los 20.379 millones. Este peso pesado del Ibex tiene una representación en el índice del 4,2%, siendo el noveno valor que más condiciona el índice. En este sentido, el operador español sufre este golpe después de que 1&1 se encentre entre los grandes clientes mayoristas de Telefónica.