Skip to content

  domingo 11 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de octubre de 2026Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania 11 de octubre de 2026La Bolsa española abrirá este 12 de octubre pese a la Fiesta Nacional 11 de octubre de 2026El Tesoro afronta una semana clave con dos subastas de deuda 11 de octubre de 2026El Gobierno desaloja el último campamento de inmigrantes en Ceuta antes de la visita de los Reyes 11 de octubre de 2026El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar 11 de octubre de 2026El campo convoca una gran tractorada en Madrid 11 de octubre de 2026Feijóo se presenta como alternativa de “orden, seguridad y prosperidad”
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  IBEX 35: Telefónica se desploma
EmpresasTelecomunicaciones

IBEX 35: Telefónica se desploma

El acuerdo entre 1&1 y Vodafone para una alianza exclusiva de 'roaming' nacional a largo plazo provoca un descalabro bursátil en la 'teleco' española, que se deja más de un 7% y lidera las caídas del Ibex 35.

RedaccionRedaccion—2 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este acuerdo incluye la prestación de servicios de ‘roaming’ nacional en zonas no cubiertas por la red móvil de 1&1 y comenzará a partir del 1 de octubre de 2024, con la intención de extender el acuerdo hasta 18 años. La decisión también repercute en Telefónica Deutschland, que se deja más de un 14% en el parqué germano, ante el riesgo de perder una parte importante de sus ingresos. Por el contrario, Vodafone repunta un 1,8% en la Bolsa.
Todavía no se sabe si este acuerdo deja en el aire el aumento de las previsiones de Telefónica para este 2023 tanto en ingresos como en rentabilidad después de cerrar el segundo trimestre con una importante mejora del beneficio neto, gracias en buena parte a una reducción del pago de Impuesto de Sociedades. Los ingresos crecieron un 0,9% hasta los 10.100 millones de euros. El mercado alemán representa un 18% de la facturación total del negocio, cifra algo menor que España, su principal mercado, con un 27%, mientras Brasil supone el 20% de la facturación. En conjunto, la cotizada ingresó un 0,9% más durante el primer semestre, hasta los 10.100 millones, ante lo que ha anunciado un nuevo plan estratégico y prevé una segunda parte del año en el que el mercado español no se va a ver afectado por las condiciones macroeconómicas. De hecho, ayer anunció la adquisición «en exclusiva» para España de los derechos audiovisuales para la emisión de la Liga de Campeones y la Liga Europa, así como de la UEFA Youth League y la Conference League, para las temporadas 2024-25, 2025-26 y 2026-27, por 960 millones de euros. Tras esta caída, Telefónica un 5% en lo que va de año.

La operadora, de todas formas, acentúa las caídas experimentadas desde el pasado viernes. Un retroceso que se ha acentuado en la jornada del miércoles y le lleva a perder sólo hoy casi 2.000 millones de valor en Bolsa, hasta los 20.379 millones. Este peso pesado del Ibex tiene una representación en el índice del 4,2%, siendo el noveno valor que más condiciona el índice. En este sentido, el operador español sufre este golpe después de que 1&1 se encentre entre los grandes clientes mayoristas de Telefónica.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

La vivienda se encarece un 74% en la era Sánchez mientras cae la oferta de alquiler

11 de octubre de 20260
Economía

El Gobierno admite que España afrontará el invierno con menos reservas de gas

11 de octubre de 20260
Energía

El gas dispara el precio de la luz en uno de los otoños más caros

11 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
General

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania

11 de octubre de 20260
Mercados

La Bolsa española abrirá este 12 de octubre pese a la Fiesta Nacional

11 de octubre de 20260
Mercados

El Tesoro afronta una semana clave con dos subastas de deuda

11 de octubre de 20260
Gobierno

El Gobierno desaloja el último campamento de inmigrantes en Ceuta antes de la visita de los Reyes

11 de octubre de 20260
General

El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar

11 de octubre de 20260
Agricultura

El campo convoca una gran tractorada en Madrid

11 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania 11 de octubre de 2026
  • La Bolsa española abrirá este 12 de octubre pese a la Fiesta Nacional 11 de octubre de 2026
  • El Tesoro afronta una semana clave con dos subastas de deuda 11 de octubre de 2026
  • El Gobierno desaloja el último campamento de inmigrantes en Ceuta antes de la visita de los Reyes 11 de octubre de 2026
  • El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar 11 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies