La vocación es efectuar las operaciones a través de hasta cinco diferentes vehículos bien por cuenta propia o en su rol de entidad colaboradora de la Comisión Europea en el marco del programa InvestEU «que tenga relación con la promoción de vivienda social y asequible», según el pliego del concurso publicado en el portal de Contratación del Estado.
El contrato se ha adjudicado vía licitación pública por 150.000 euros (181.500 con IVA) y por una duración de dos años. Se trata de dos firmas con las que el ICO ya ha trabajado en el pasado para operaciones de inversión.
Los asesores brindarán apoyo en el proceso de selección de los vehículos o entidades en las que invertirá el ICO en nombre propio o bien por el Programa InvestEU, que deberá cumplir con los criterios exigibles por dicho programa. El cometido de AFI y el bufete Ramón y Cajal será tanto ayudar al ICO en el diseño y la redacción de las convocatorias para seleccionar dichos vehículos, como en la preparación de la documentación, selección de los mejores candidatos para la inversión y eventuales procesos de due diligence para comprobar las ofertas y que cumplen con las condiciones exigibles.
Para ello, AFI y el bufete formarán un equipo con cuatro personas mínimas (dos consultores o asesores senior con experiencia en el ámbito del capital riesgo español o europeo y dos letrados con experiencia en el mismo campo y el ámbito legal de la preparación, elaboración y revisión de la documentación legal propia de operaciones de inversión.
La iniciativa se enmarca en el despliegue de proyectos que aborda el ICO desde que la Comisión Europea le acreditó a principios de 2021 para gestionar fondos europeos del Programa InvestUE -basado en garantías- en condición de socio de ejecución o implementing partner. Para lograr su certificación el organismo tuvo que someterse a un proceso de evaluación y auditoría en el que estuvo involucrado desde 2019, y al conseguirlo le capacita para desplegar de forma plena los recursos de InvestEU y otros programas del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.
El programa InvestEU prevé aportar garantías por importe de más 26.000 millones de euros que movilizarán inversiones estimadas de más de 372.000 millones gracias a la colaboración público-privada en toda la Unión Europea. Son recursos que ponen foco prioritario en proyectos de infraestructuras sostenibles; inversiones sociales; proyectos de investigación, innovación y digitalización; y pymes.