Así lo manifestó Iglesias durante un mitin celebrado en Gran Canaria.Nada más tomar la palabra, Iglesias reconoció haber perdido la “costumbre de dar mítines” políticos porque ahora se dedica a “escribir artículos y hablar en los medios que me dejan”. Sin embargo, recalcó que su presencia en este acto en plena campaña electoral se debe a que “las jefas Ione (Belarra) y Noemí (Santana) me dijeron tienes que venir y yo soy un soldado”.
Iglesias amparó que Podemos exprese públicamente las discrepancias que suceden dentro del Ejecutivo de coalición porque “estar en un gobierno no significa que te tengas que callar”.
En su caso, ahora que lleva dos años alejado de la primera línea de la política, esgrimió que puede “decir lo que queréis que diga” porque no tiene necesidad de ser “elegante ni educado” ni de hacer caso a todos los que cuando se está en política dicen que “está prohibido decir y si las dices hay un coro que dice cállate”. Iglesias ratificó que se puede estar dentro del Gobierno y “criticar al PSOE” dado que “la política no va de estar de acuerdo”. “Va de defender y representar intereses y esa pedagogía es algo que Podemos ha traído a este país”.
Negó que dos partidos de izquierda en un Ejecutivo de coalición tengan que ser un “complemento”. “¿Cómo nos vamos a complementar? ¿Quién es el presidente de la patronal inmobiliaria en España? Es Joan Clos, ministro del PSOE y alcalde del PSOE en Barcelona”, recordó.
A partir de ahí, el exlíder de la formación morada negó que “uno de los socialistas” pueda “representar los mismos intereses que Podemos”. Por eso, entiende que el Gobierno debe ser “un terreno de conflicto” para defender aquello en lo que se cree y para no ceder antes quienes sugieren “que hay otra forma de ser de izquierdas en la que no te atacan tanto”.
Iglesias recordó las presiones que soportó en 2019 antes de la repetición electoral para que dejara solo al PSOE en el Gobierno y se conformara con un “acuerdo programático”. “Podemos encarna esa actitud de decirle que no al poder cuando el poder te dice que no vayamos por ahí”, remachó. En plena campaña para las elecciones del 28-M y ante el debate sobre si Podemos debe ir dentro de la candidatura de Sumar que encarna Yolanda Díaz para las próximas elecciones generales, Iglesias advirtió de que “quieren ver a Podemos muerto porque saben que con Podemos cambian las cosas”.
Con motivo de su estancia en Canarias, aprovechó para arremeter contra Pedro Sánchez por haber cambiado la posición histórica de España respecto a la autodeterminación del Sáhara y denunció que “sale barato” defender esa tesis cuando se está en la oposición pero “no sale barato” cuando se es ministra, como en el caso de sus compañeras Ione Belarra e Irene Montero.
También incidió en que “es fácil criticar a la OTAN cuando no tienes responsabilidades de gobierno y es fácil poner en un programa que estás en contra la de guerra” pero señaló que “lo difícil es decirlo al lado de la ministra de Defensa y del presidente del Gobierno” en el propio Consejo de Ministros, como hacen las representantes de Podemos.