Skip to content

  domingo 22 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de febrero de 2026AGENDA SEMANAL 22 de febrero de 2026EE UU: muerto a tiros un intruso en residencia Trump 22 de febrero de 2026IGUALDAD SALARIAL: la brecha en España es del 16% 22 de febrero de 2026Sánchez: «España va como nunca» 22 de febrero de 2026MINISTROS: objetivo agotar la legislatura 22 de febrero de 2026ILLA descarta a Feijóo como próximo presidente del Gobierno 22 de febrero de 2026ENERGIA la UE prepara una cumbre para intervenir y rebajar precios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  IGUALDAD SALARIAL: la brecha en España es del 16%
DESTACADO PORTADAEconomíaLaboral

IGUALDAD SALARIAL: la brecha en España es del 16%

El Día Europeo de la Igualdad Salarial se conmemora este domingo para visibilizar la brecha de género retributiva, que en España se mantiene en el 16% y se explica por factores como la parcialidad y el mayor peso de las mujeres en ocupaciones peor remuneradas.

RedaccionRedaccion—22 de febrero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El salario medio de las mujeres fue de 2.163,2 euros al mes, mientras que el de los hombres alcanzó los 2.593 euros, según el último decil del salario de 2024 de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que arroja una diferencia de 429,8 euros mensuales y una brecha del 16,6%. La brecha salarial marcó su máximo en 2014, cuando alcanzó el 23,8%, momento a partir del cual se ha ido reduciendo, aunque lentamente, hasta mantenerse en torno al 16% desde la pandemia. Esta diferencia entre los salarios de hombres y mujeres es multicausal, pero en su esencia reside en que ellas están menos presentes que ellos en aquellas ocupaciones, actividades, tipos de contratos y de jornadas mejor remuneradas. Los datos muestran que los hombres presentan una mayor concentración en los salarios más altos que las mujeres, ya que uno de cada tres cobraba más de 2.660 euros mensuales en 2024, mientras que la proporción baja a una de cada cuatro para las mujeres.

Por el contrario, en las bandas salariales más bajas son mayoría las mujeres, con un 40% de trabajadoras que cobran menos de 1.580 euros al mes, pero solo un 20,7% en el caso de los hombres. Esto se debe a que en 2024 había 8,8 millones de hombres y 6,9 millones de mujeres trabajando a jornada completa, en tanto que, a tiempo parcial, ellas eran casi el triple que ellos. Pero es que, además, las mujeres que trabajan a tiempo completo cobran de media 230 euros menos que los hombres con el mismo tipo de jornada, lo que puede apuntar a que ellas están más presentes en cargos y actividades peor remuneradas y ellos, al contrario, en las mejor pagadas. Asimismo, los salarios cuentan con complementos que muchas veces se otorgan por criterios discrecionales y a puestos directivos o en sectores «masculinizados», premiando el esfuerzo físico o la penosidad, frente a la atención o precisión, lo que beneficia menos a las mujeres.

Los sindicatos alertan año tras año de estos datos que, además de suponer una fuente de injusticia, lastran la competitividad y la economía. Tanto CCOO como UGT ponen de manifiesto cómo han tenido un impacto en la reducción de la brecha normativas o medidas, como la Ley de Igualdad del año 2007 o la obligatoriedad para las empresas de negociar planes de igualdad, así como las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI).
El SMI ha aumentado un 66% desde los 736 euros de 2018 a los 1.221 euros de 2026 algo que ha beneficiado más a las mujeres, ya que ellas representan al 65,8% de sus perceptores, con 1,62 millones de trabajadoras.

Sin embargo, es necesario seguir actuando, dice CCOO, que plantea ampliar las jornadas a tiempo parcial si se detecta que persiste la realización de horas complementarias o encarecerlas. Desde UGT coinciden y piden también aplicar la directiva europea de Transparencia Retributiva, que convertirá la brecha en un indicador público de reputación. Desde el lado empresarial, la presidenta de Cepyme, de Miguel, recuerda en declaraciones a EFE que teniendo en cuenta sólo el trabajo a tiempo completo la brecha salarial se ha reducido cinco puntos, hasta el 4,9%, en los ocho últimos años. Y asegura que seguirán avanzando «por la igualdad y la incorporación del talento en las empresas», para llegar a «una economía y una sociedad más igualitarias y competitivas».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

AGENDA SEMANAL

22 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez: «España va como nunca»

22 de febrero de 20260
Gobierno

MINISTROS: objetivo agotar la legislatura

22 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

AGENDA SEMANAL

22 de febrero de 20260
General

EE UU: muerto a tiros un intruso en residencia Trump

22 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez: «España va como nunca»

22 de febrero de 20260
Gobierno

MINISTROS: objetivo agotar la legislatura

22 de febrero de 20260
Politica y partidos

ILLA descarta a Feijóo como próximo presidente del Gobierno

22 de febrero de 20260
Energía

ENERGIA la UE prepara una cumbre para intervenir y rebajar precios

22 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AGENDA SEMANAL 22 de febrero de 2026
  • EE UU: muerto a tiros un intruso en residencia Trump 22 de febrero de 2026
  • IGUALDAD SALARIAL: la brecha en España es del 16% 22 de febrero de 2026
  • Sánchez: «España va como nunca» 22 de febrero de 2026
  • MINISTROS: objetivo agotar la legislatura 22 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies