Así lo apunta la propia compañía en las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil, y que resumen su actividad en 2022. Un año que también fue de récord para Ikea, en el que alcanzó una facturación de 1.820 millones, un incremento del 8,2%, y con un peso del 22% de su canal digital. Un año clave para la compañía, en el que confirmó la buena recuperación del negocio después de la pandemia, y que sirve como base para los planes de crecimiento en España que ha anunciado en los últimos meses. Una senda positiva que tendrá continuidad en 2023, y que le permitirá acercarse a los 2.000 millones de facturación. Un objetivo que, como reconoció el consejero delegado de Ikea en España, Nurettin Accar, en una entrevista con CindoDïas, está en la mente de la empresa.
El objetivo de crecimiento del 5% fue marcado por Ikea al inicio del ejercicio, y situaría sus ventas en 1.911 millones. Desde la empresa se explica que, a falta de poco más de dos meses para el cierre, va por “buen camino”. Eso sí, hay que tener en cuenta que las previsiones que la compañía sueca suele reflejar en sus memorias financieras son un tanto conservadoras. En las cuentas de 2021, por ejemplo, se ponía el objetivo de “mantener” la cifra de negocios de cara a 2022, un ejercicio que acabó cerrando con un alza del 8,2%.
Ikea ha puesto en marcha un ambicioso proceso de expansión, con el objetivo de abrir en dos años 90 puntos de contacto, como llama a los diferentes formatos de tienda física que ha desarrollado.
Solo en 2023 tiene prevista la apertura de 12 tiendas y 32 puntos de recogida de pedios online. Uno de los proyectos más relevantes de este ejercicio es la inauguración de las dos primeras tiendas urbanas en Barcelona: una ubicada en el número 532 de la avenida Diagonal, y que abrirá a finales de este mes con 1.500 metros cuadrados de superficie comercial; y otra en el centro comercial Westfield Glòries, y en este caso con oferta de alimentación.
Precisamente la apuesta por la restauración le está generando a Ikea cada vez más ingresos. Como reflejan las cuentas de la empresa, en el año contable de 2022 este segmento acumuló unos ingresos de 61,5 millones, un crecimiento del 30% respecto al año anterior.
La empresa también segmenta sus ingresos por zonas geográficas. En 2022, Cataluña superó a la Comunidad de Madrid como región líder para la compañía, con unas ventas de 417 millones, un 19% más que en el año anterior, mientras que Madrid creció un 2,7% hasta 416 millones. También creció con fuerza el área de Comunidad Valenciana y Murcia: un 8% hasta 268,8 millones.