La intención de la compañía es adaptar sus métricas a la nueva situación de mercado ya que consideran que han podido anticipar los objetivos de sus plan estratégico en dos años. Según explicó el consejero delegado, Imaz, la estrategia mantendrá los objetivos básicos: la fortaleza del balance, la retribución de sus acciones y las inversiones para la transformación de su negocio.
Tal y como indicó Imaz, la compañía quiere cerrar el ejercicio de 2025 en un rango bajo de capex, es decir, por debajo de los 3.500 millones -hasta el tercer trimestre están en 2.500 millones- que tenían previstos para mantenerse en esta línea en los próximos dos ejercicios.
La intención de Repsol es avanzar antes de cerrar el año con la venta de la planta fotovoltaica de Outpost, que espera que les reporte unos 300 millones de euros en ingresos, así como la colocación de los 700 MW de renovables en España, aunque considera que esta operación no se habrá podido monetizar en lo que queda de ejercicio. La compañía tiene en estos momentos cerca de 5.000 MW de capacidad instalada renovable operativa y espera añadir otros 500 MW antes de final de año.
Repsol avanza también en la venta de una parte de su negocio de exploración y producción. La compañía, tal y como tenía previsto, trabaja ya en la creación de un vehículo de inversión donde se aglutinen todos estos activos con la vista puesta en una posterior salida a bolsa.
Según Imaz, «No tenemos prisa; no necesitamos obtener ningún beneficio de esta operación de liquidez. Estaremos preparados para 2026 y, por supuesto, estaremos listos para aprovechar cualquier oportunidad que surja en el mercado, pero sin prisas. Tenemos muy claro que mantener el control y el 51% de la participación en este negocio para consolidarnos en él es una línea roja».
Para el consejero delegado de la petrolera española la operación se podría realizar de la forma tradicional o bien con una operación de compra de alguna petrolera cotizada en Estados Unidos de modo que la adquisición suponga ya el salto al parqué. Asimismo, Imaz hizo referencia a la situación de la compañía en Venezuela. La compañía recordó que cumple con toda la normativa en vigor y que mantiene contactos con todas las autoridades implicadas para tratar de buscar una fórmula que permita monetizar la actividad de la compañía en el país.
