El modelo que se está aplicando en la UE para este cambio es “un fracaso”, porque manda antes la ideología que la tecnología, en su opinión, con lo que sería un cambio que beneficiaría “a los ricos”.
El primer directivo de Repsol reitera que la intención de la UE de impedir la matriculación de los vehículos impulsados por diésel y gasolina a partir de 2035 es “un grave error” que espera que “no suceda”. Imaz pide a los gobiernos comunitarios que apoyen una “neutralidad tecnológica” que incluya una “apuesta seria” por el uso de combustibles sintéticos, de cero emisiones netas. Petronor, filial de Repsol, ha iniciado en el Puerto de Bilbao la construcción de un centro de elaboración de estos carburantes con una inversión de 103 millones.
El impacto del sector de automoción en la economía vasca es muy importante. Precisamente este jueves, esta industria hizo públicos sus datos de 2022, cuando logró una facturación consolidada de 22.423 millones, un 22,2% más que en 2021, según datos del cluster del sector Acicae que no incluyen a la fábrica de vehículos de Mercedes-Benz en Vitoria. Los fabricantes vascos de componentes de automoción emplean a 120.000 personas, de las que 38.414 trabajan en Euskadi. Inés Anitua, directora de Acicae, prevé que las ventas del sector, crezcan un 6,1% durante este ejercicio. Imaz, defendió que las autoridades de Bruselas se han “olvidado” de temas claves como la seguridad en el suministro de energía, lo que ha evidenciado la dependencia del gas y del petróleo de Rusia, a su juicio. Un escenario, según su planteamiento, que ha disparado los precios de la energía para familias y empresas. Estas últimas, con la inflación de la energía, han perdido competitividad en las exportaciones.
Según su planteamiento, Europa también está fracasando en el ámbito de la descarbonización, porque “somos el 8% de las emisiones de CO2 del mundo” y el recorte de estos vertidos ha disminuido en 3,5 puntos el PIB industrial de la UE en las dos últimas décadas. Por eso abogó por “repensar” el modelo de transición energética porque, en base a sus resultados, “hay que poner en cuestión su éxito”.