«Estamos haciendo una movilidad para ricos, una movilidad que gran parte de la población no puede pagar. Tenemos un parque automovilístico cada vez más viejo. Ocho años de media tenía el parque automovilístico español en el año 2008, hoy ya son catorce», ha resaltado Imaz en su intervención en las jornadas del Campus FAES 2023. Así, Imaz ha hecho hincapié en que España debería fomentar la renovación del parque automovilístico dado que, en su opinión, con ello se conseguiría reducir las emisiones contaminantes en torno a un 90%. «Esto reactivaría la industria automovilística española, que está muy especializada en coches de gama media y baja», ha añadido.
En esa línea, ha considerado que la prohibición de la fabricación de motores de combustión en la UE a partir de 2035 «genera incertidumbre» tanto en la sociedad como en los fabricantes y ha abogado por una fiscalidad más favorable en la Unión Europea para los combustible sintéticos.
Sin embargo, en la mesa de debate de las jornadas de FAES de este jueves también ha participado el consejero delegado de Iberdrola España, Ruiz-Tagle, quien ha rebatido alguno de los argumentos expuestos por el directivo de Repsol. En ese sentido, ha considerado que el transporte en general es uno de los sectores con mayor posibilidad de acceder a la descarbonización y ha invitado a Imaz a «confiar» en el proceso de electrificación del mismo. Yo te invito a confiar (apelando a Imaz). Para eso hay que hablar, por ejemplo, con los taxistas. Hoy día, un vehículo eléctrico tiene un coste en torno a 1.000 euros menor por repostaje de combustible. Y esa es la realidad», ha destacado. No obstante, Ruiz-Tagle ha reconocido que el modelo productivo del sector de la automoción «va a sufrir un cambio», pero no solo en Europa, dado que «el mundo está transitando hacia los coches eléctricos».