Nuestra presencia diversificada en 213 mercados con baja penetración nos permite asegurar importantes oportunidades de crecimiento global. Confiamos plenamente en la capacidad de crecimiento de este negocio gracias a nuestro modelo único, que a su vez impulsa nuestra creciente diferenciación», ha añadido. En concreto, García Maceiras ha señalado que Inditex seguirá buscando oportunidades de crecimiento en todos los mercados en los que opera y en cada uno de sus conceptos, aumentando el nivel de diferenciación comercial, con la mirada puesta en España, Estados Unidos y China, y con una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.
«En Estados Unidos, vemos importantes oportunidades de crecimiento selectivo en los próximos años, con varios proyectos ya anunciados, y en el caso de China, consideramos que el apetito por la moda sigue siendo fuerte allí. Los clientes chinos demandan moda y están muy contentos», ha relatado.
En el caso de España, ha indicado que Inditex «ha seguido muy activa», con «importantes» proyectos como el caso de sus tiendas Zara en Plaza de España (Madrid) o en Juan de Austria (Valencia), a las que se suma la reciente apertura del ‘flagship’ Pull & Bear de Gran Vía (Madrid). «Y seguiremos siendo muy activos en este sentido, con proyectos como el Zara de Plaza del Duque de Sevilla. Tiendas más grandes, mejores y más agradables en las mejores localizaciones».
Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación de los resultados de la compañía correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), con beneficios y ventas récord. «En los tres primeros meses de 2023, Inditex ha continuado su sólido rendimiento operativo, impulsado en gran medida por la creatividad de nuestros equipos y la sólida ejecución de nuestro modelo de negocio plenamente integrado, con un margen bruto saludable y una gestión disciplinada de los costes», ha destacado García Maceiras.
García Maceiras ha señalado que el crecimiento de las ventas ha sido «muy satisfactorio» en el primer trimestre fiscal, con una «sólida» posición financiera, una evolución que continuará en el segundo trimestre, en el que las colecciones primavera-verano continúan siendo «muy bien recibidas» por sus clientes.
Así, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% respecto al mismo periodo de 2022.
El beneficio de Inditex sube un 54% en su primer trimestre fiscal
El beneficio neto de la textil Inditex subió un 54% en su primer trimestre fiscal (del 1 de febrero de 2023 al 30 de abril de 2023), hasta los 1.168 millones de euros. La compañía subraya que en este periodo ha continuado con su «fuerte desempeño operativo, basado en la creatividad de sus equipos y la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online».
Las colecciones Primavera/Verano han sido «muy bien recibidas por los clientes», ha dicho Inditex en un comunicado. Las ventas crecieron un 13% en el primer trimestre fiscal, hasta 7.611 millones, con una evolución que ha calificado como «muy satisfactoria» tanto en tienda como online. Además, ha subrayado que las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. La venta a tipo de cambio constante ha subido un 15%.
El margen bruto creció un 14%, hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5% (+34 puntos básicos respecto al primer trimestre de 2022).
Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio han crecido un 16% Inditex ha destacado que todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente, con un incremento de los gastos operativos del 13%, por debajo del crecimiento de las ventas, ha apuntado.
El resultado operativo (EBITDA) creció un 14%, hasta 2.195 millones. Por su parte, el EBIT aumentó un 43%, hasta 1.483 millones, y el beneficio antes de impuestos creció un 52%, hasta 1.505 millones.
Debido a ese fuerte desempeño operativo durante el periodo y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario subió un 5% a 30 de abril de 2023. La generación de caja ha crecido de manera destacada, ha remarcado la textil. La caja neta se ha incrementado un 14%, hasta 10.508 millones de euros.
Tal como se aprobó el pasado mes de marzo, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se abonó el 2 de mayo de este año y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2023.
Inditex ha afirmado que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento». Las prioridades de la compañía son mejorar de forma continua su propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar su foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de la gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo, ha dicho la textil. Para llevar su modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más su diferenciación, Inditex está desarrollando distintas iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años. Como es habitual, Inditex ha adelantado datos del segundo trimestre. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% sobre el mismo periodo de 2022.
En 2023 Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 pb). En el presente ejercicio se han planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. Estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.
La Junta General Ordinaria de Accionistas se celebrará en el domicilio social de Inditex el 11 de julio de 2023. Saracho Rodríguez de Torres dejará su puesto como consejero de Inditex una vez que expire su mandato en la próxima Junta. Inditex ha agradecido su importante contribución al Consejo. El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas que el número de miembros del Consejo quede fijado en 10.