«Nuestro modelo sirve a los consumidores online y en tiendas físicas. Es imposible explicar la fortaleza de las ventas online sin la presencia de nuestras tiendas físicas. Esperamos que las ventas online sigan creciendo», ha añadido el directivo. «Estamos muy satisfechos con nuestro comportamiento en todos los canales, tanto en tiendas físicas como online. En el caso de Estados Unidos, está funcionado muy bien y vemos oportunidades significativas de expansión selectiva en este mercado, que ya estamos desarrollando», ha concluido Maceiras.
Por otra parte, el ejecutivo ha subrayado la retroalimentación entre el negocio online y el físico, clave para el crecimiento en las ventas que Inditex sigue mostrando pese a la incertidumbre económica. Preguntado por la evolución del canal virtual, del que la compañía no especifica hasta final de ejercicio cuánto supone de la facturación, García Maceiras ha destacado que “siguen creciendo de forma sólida, lo que demuestra la fortaleza del modelo”. En este sentido, el ejecutivo ha explicado que los clientes de Inditex “se mueven de forma natural entre el danal online y la tienda física, y viceversa”, y que cada canal es fundamental para el buen desarrollo del otro.
La compañía, que sigue reduciendo su red de tiendas [ 625 menos que en el mismo periodo de 2022], si prevé cerrar el ejercicio con un crecimiento del 3% en su superficie comercial. A ello contribuirá la apertura, durante la segunda mitad del año, de una tienda de gran formato de Zara, con Zara Home incluido, en Rotterdam, que con cerca de 9.000 metros cuadrados será el más grande del mundo. También prevé doblar el tamaño de su tienda de Hotel de Ville, en París, una reubicación en Miami o una apertura en Baton Rouge, Luisiana.
Maceiras se ha referido a los «nuevos niveles de diferenciación» en los que sustenta la estrategia de la marca como los principales impulsores de este cambio, que sin llegar a ser revolucionario, permitirían a Inditex ampliar su cuota de mercado en las principales economías del mundo. «La compañía está centrada en dar al negocio lo que necesita», ha asegurado también Ignacio Fernandez, CFO de la compañía, durante la presentación.
Para ello, el grupo fundado por Amancio Ortega seguirá el rumbo marcado en la pasada junta general de accionistas, en la que desveló sus cuatro apoyos para expandir la buena marcha de la multinacional: una propuesta de moda única, algo que ya se refleja en las distintas colecciones que sacan sus distintas marcas; el nuevo modelo de tienda, creado por un estudio arquitectónico propio y que seguirá expandiéndose por las principales ciudades del globo; y la clara apuesta por la sostenibilidad con el objetivo de convertirse en motor de la industria.
Como viene asegurando en los últimos meses, Inditex continúa observando «oportunidades de crecimiento global» vinculadas a su presencia en casi todos los mercados del mundo, pero con un número muy pequeño de tiendas y una baja cuota de ventas en buena parte de ellos, debido a la alta fragmentación del sector. Por esta razón, la firma apuesta por incrementar su diferenciación como forma de atraer a públicos locales de alto poder adquisitivo que sigan permitiendo altos márgenes.
Inditex ha adelantado ya el «buen recibimiento» de las colecciones de otoño e invierno, que hasta hace unos días estaban registrando cifras de ventas un 14% superiores a las del año pasado. De cara al cierre del año, anticipa una «creciente productividad» tanto en los establecimientos como en su tienda digital. Para avanzar en sus objetivos, mantienen sus planes de invertir 1.600 millones de euros en el presente ejercicio y los procesos de optimización de su operativa en ambos formatos